La izquierda abertzale espera ausencia de violencia para 2011

El representante de la izquierda abertzale y alcalde de la localidad vizcaína de Elorrio, Niko Moreno, espera para 2011 un escenario de ausencia de violencia en lo que se refiere a «la inactividad de ETA y de la Policía, aunque afirma que habrá que «avanzar en solucionar el conflicto» mediante una mesa multipartita. Además, ha coincidido con el ex portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, en que ETA «está preparada para abandonar la violencia» y esperan de la banda «una respuesta positiva» a la Declaración de Gernika. «El cuándo y cómo lo haga le compete a ETA», ha aseverado.

En una entrevista concedida a Europa Press, Moreno se dirige al lehendakari, Patxi López, y al resto de «agentes» para destacar que «nadie dude» de que la izquierda va «a hacer su camino, que lo está haciendo ya», y que «llegará hasta el final». Además, considera que «van a estar» en elecciones porque «no puede haber impedimento si la izquierda abertzale da los pasos que tiene que dar».

El miembro la izquierda abertzale ha manifestado que «los pasos y los compromisos que ETA ha adquirido, hasta el momento, van en esa perspectiva, en esa vía» de abandono de la violencia. «Somos optimistas y esperamos una respuesta positiva de ETA a la Declaración de Gernika. El cuándo y el cómo, compete a la propia ETA, pero nos mantenemos en ese optimismo, y esperamos que, más pronto que tarde, se vaya a dar esa declaración», ha apuntado.

Asimismo, ha manifestado que ETA «tendrá sus razones para no haber hecho todavía una declaración y no haber dado una respuesta, pero es evidente que todavía hay tiempo». «Aunque todavía no se ha hecho esa declaración que está esperando todo el mundo, prácticamente todo el arco político, la situación de no violencia y de inactividad por parte de ETA se mantiene, con lo que, de alguna manera, todavía nos sitúa en un escenario positivo y en un escenario nuevo», ha señalado.

Moreno comparte las reflexiones del ex portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, sobre que la banda «está preparada para abandonar la violencia». «Creemos que los pasos que está dando le sitúan en esa vía y perspectiva. Y compartimos esa valoración de Arnaldo», ha subrayado.

El representante de la izquierda abertzale ha señalado que «es posible» que en 2011 se logre la paz, si se habla estrictamente de «un escenario de ausencia de violencia». No obstante, ha precisado que seguirá existiendo «un conflicto político». «El verdadero escenario de paz llegará cuando ese conflicto se sitúe en los parámetros de solución», ha destacado.

De esta forma, ha insistido que, «si hablamos de paz», en referencia a «la inactividad por parte de ETA y de la Policía», la izquierda abertzale espera «que se dé ya en 2011, pero todavía tenemos que avanzar en lo que es la resolución del conflicto, y sobre todo, en que el escenario político en Euskal Herria se abra para que todas las opciones y para que cualquier opción tenga las mismas posibilidades que cualquier otra de ser desarrollada, ése será el verdadero escenario de paz».

«Estamos hablando exactamente de los contenidos de la Declaración de Gernika, que son los mínimos, los puntos o la hoja de ruta en la que se deberá desarrollar. Y no sólo pasa por la inactividad de ETA o el abandono de las armas, sino porque todos podamos desarrollar la política en situación de normalidad e igualdad», ha destacado.

LEGALIZACION

Para el alcalde de Elorrio, «no debería haber ningún impedimento» para que la izquierda abertzale esté presente en las próximas elecciones. «El hecho de que la izquierda abertzale haya manifestado ya que vamos a presentar un nuevo proyecto y que va a cumplir escrupulosamente la Ley de Partidos, nos sitúa en una perspectiva en la que no debería haber impedimento alguno para que la izquierda abertzale tenga una formación política legal y su participación pueda ser normalizada y en igualdad de condiciones», ha apuntado.

En alusión a las declaraciones realizadas sobre este tema por el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, «y otros cargos políticos, ha señalado que «demuestran que su talla democrática no es la deseable» y apunta a «una situación de difícil explicación».

«¿Cómo se puede explicar que cumplir la Ley no es suficiente? Al parecer, se sitúan por encima del bien y del mal, y pretenden que, más allá de la Ley, puede haber barreras a las que sólo ellos tienen acceso. Da la impresión de que son de una cultura anterior a la democracia», ha aseverado.

No obstante, ha destacado que ellos creen que «van a estar» en los comicios, porque «no puede haber impedimento alguno si la izquierda abertzale da los pasos que tiene que dar».

Tras apuntar las exigencias «maximalistas» que hace Rubalcaba, ha recordado la sentencia condenatoria a cuatro guardia civiles por toturas a los miembros de ETA Igor Portu y Mattin Sarasola, y ha dicho que ahora la izquierda abertzale le podría plantear una petición de que «rectifique en su defensa y, si no lo hace, por lo menos, que deje de dar lecciones de democracia y de derechos humanos a nadie, y mucho menos de exigir lábeles democráticos».

«Ellos han defendido a capa y espada la actuación policial, la inocencia de los guardias civiles, y, al final, la sentencia les ha dado la vuelta. Yo creo que eso mina bastante la credibilidad del señor Rubalcaba y de quienes le acompañan, tanto en este comportamiento concreto, como a la hora de valorar las exigencias que plantean», ha señalado.

MENSAJE DEL LEHENDAKARI

Ante el mensaje de fin de año del lehendakari, Patxi López, en el que mostró su deseo de que la izquierda abertzale siga moviéndose «en la buena dirección», Niko Moreno ha afirmado que «nadie dude de que la izquierda abertzale va a hacer su camino, que lo está haciendo ya», y ha señalado que «este tipo de mensajes hay que mandarlos a todos los agentes».

«La izquierda abertzale está haciendo su camino, tiene los compromisos muy claros, los está cumpliendo, y que nadie dude de que llegaremos hasta el final del camino, pero, en este camino, somos más los que tenemos que andar que la izquierda abertzale», ha resaltado, en alusión a «todos los agentes», incluido el Gobierno vasco.

Niko Moreno ha reclamado para este 2011 que los contenidos de la Declaración de Gernika «sean cumplidos», y para ello, ha considerado también «clave que el Estado se sitúe en ese camino, que abandone su cerrazón actual y que desista de utilizar la Policía y la violencia policial con fines políticos».

«Para nosotros, el mejor deseo es que se habilite, por fin, el diálogo multipartito y que podemos visualizarnos, vernos en una mesa, tanto desde la izquierda abertzale hasta el PP, debatiendo y discutiendo acerca de una solución democrática, justa y duradera», ha apuntado.

Por ello, ha mostrado su esperanza en que este año «sea clave, que sea la confirmación de lo que en 2010 se ha empezado a vislumbrar y a visualizar».

Moreno ha realizado un balance «positivo» del pasado año porque «la iniciativa política de la izquierda abertzale, tras su debate interno, y los compromisos adquiridos por diversos agentes, como la Declaración de Bruselas, el acuerdo de Lortu Arte (con EA), el Acuerdo de Gernika, y los compromisos adquiridos por ETA con el desarrollo de un proceso democrático, conforman un año 2010 clave en la transición de un escenario de negación y de violencia, a un escenario democrático en el que todos los derechos individuales y colectivos sean respetados».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído