Sanidade asegura que el catálogo de medicamentos ha entrado en vigor «sin incidencias»

El catálogo priorizado de medicamentos aprobado por el Consello de la Xunta de Galicia en su última reunión del año 2010 ha entrado en vigor «sin incidencias ni alteraciones», según ha informado la directora general de Asistencia Sanitaria, María Nieves Domínguez, quien ha asegurado también que el abastecimiento de fármacos está «absolutamente garantizado».

«Está siendo una mañana tranquila», ha constatado Domínguez, en una rueda de prensa celebrada en Santiago, donde ha destacado que esta medida tiene «muy buena acogida» entre «todos» los profesionales sanitarios de la Comunidad y ha augurado que contribuirá a «mejorar y hacer más sostenible» la sanidad pública. Por ello, ha proclamado que es una actuación «valiente».

En este escenario, ha insistido en que, en su primera jornada de aplicación, no se han registrado «incidencias». Para evitarlas, la directora general ha subrayado que, «en la última semana», Sanidade hizo «un esfuerzo» con el fin de informar a todos los facultativos –que tienen a su disposición correos electrónicos y teléfonos para aclarar cualquier duda– y personal de farmacia, así como, «en la medida de lo posible», al conjunto de los ciudadanos.

Por otra parte, ha explicado que la Xunta ha contactado con los laboratorios y que el abastecimiento de los fármacos incluidos en el catálogo está «absolutamente garantizado». No obstante, ha recordado que existe un período de convivencia de 15 días en el que las farmacias podrán dispensar los anteriores medicamentos si no disponen de los incluidos en el nuevo listado de fármacos gallego.

Domínguez ha asegurado, además, que esta medida funciona «en todos los centros de salud» de la Comunidad y ha insistido en que «lo importante» ahora es que todos los gallegos sepan que tienen «garantizado» el acceso a su tratamiento «sea el que sea». «Puede ser que su medicamento de marca se llame de otra forma, pero es el mismo y de igual calidad, sólo que de precio menor», ha apostillado.

DECISION «SOBERANA»

Preguntada por si los enfermos deberán acudir a sus centros de salud para materializar el cambio de fármacos, la directora general ha explicado que no será necesario puesto que las oficinas de farmacia cuentan con sistemas informáticos «preparados» para que, si el fármaco que utilizaban no está incluido en el catálogo, les puedan dispensar «el equivalente».

Por último, sobre la posibilidad de que el Gobierno central decida recurrir el catálogo, Domínguez ha señalado que «él verá lo que hace», pero ha insistido en que esta medida busca «la sostenibilidad» del sistema. Así las cosas, ha sugerido que debería intentar «que se llevase a cabo no sólo en Galicia sino también en el resto del Estado».

«Nosotros entendemos que ésta es una ley que se ha aprobado en el Parlamento, una decisión soberana de Galicia y que va a redundar en la mejora calidad de los servicios», ha concluido.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído