El déficit de la Generalitat en 2010 puede ser de 7.800 millones

El déficit de la Generalitat en 2010 puede alcanzar los 7.800 millones de euros, según las primeras previsiones con las que trabaja el nuevo Govern presidido por el líder de CiU, Artur Mas.

En la rueda de prensa posterior al Consell Executiu, Mas ha asegurado que según las primeras estimaciones, el déficit del Govern estará entre «dos y tres veces por encima» del objetivo que se marcó en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), que fue de 2.600 millones, el 1,3% del PIB catalán.

«La necesitad de ajuste es fuerte», ha asegurado Mas, quien ha recalcado que en ningún caso las ayudas dirigidas al 20% de catalanes que viven en el umbral de la pobreza van a reducirse, aunque no ha cerrado la puerta a que se congelen.

La situación financiera del Govern es «delicada pero superable», ha indicado Mas, quien ha asegurado que lo que le hubiese gustado es heredar del tripartito unas cifras de déficit y endeudamiento que se ajustasen a las previsiones, algo que no ocurrirá.

BONOS.

Mas ha indicado que su objetivo es que en 2013 como muy tarde las arcas de la Generalitat recuperen su estabilidad. Para lograrlo, pondrá todo su empeño en reducir el déficit, y en que el de 2011 sea del 1,3% del PIB, es decir, 2.600 millones.

Ha admitido que la reducción del déficit pasa por medidas que pueden ser vistas como impopulares, como recortes. En cualquier caso, ha dicho que no «se hará daño por hacer daño», y que se tratará de pasar las tijeras por donde sea menos perjudicial. También ha indicado que «probablemente» habrá nuevas emisiones de bonos, aunque se concretará en los próximos meses.

«Nadie dijo que serían tiempos fáciles. Tenemos que ponernos a trabajar», ha dicho Mas, quien ha recalcado que la necesidad de simplificar la administración, reducir costes y optimizar el gasto es la primera prioridad de todos los consellers.

Ha admitido que la sanidad supone un gran gasto, «pero no es nuevo» sino que se da desde que la Generalitat tiene competencias en este ámbito, con lo que siempre ha habido déficits acumulados, si bien la situación es especialmente negativa últimamente.

Sobre la propuesta del líder de la UGT de Catalunya, Josep Maria Àlvarez, de un pacto contra el fraude fiscal, Mas ha dicho que es «evidente» que hay que combatir la economía sumergida, aunque también ha indicado que hay que optar por la «moderación fiscal» no cargando de impuestos a las bases productivas.

Sobre su promesa electoral de eliminar totalmente el Impuesto de Sucesiones con efecto a 1 de enero de 2010, Mas ha dicho que se estudiará para hacer de este compromiso una realidad.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído