IU insta al PP y al PSOE a no buscar réditos electorales en el fin de ETA

IU insta al PP y al PSOE a no buscar réditos electorales en el fin de ETA
Gaspar Llamazares. EFE

El portavoz de IU en el Congreso, Gaspar Llamazares, recomienda al PP y al PSOE que no cometan el error de buscar rentabilidad electoral a corto plazo con el fin de la organización terrorista ETA.

Llamazares sostiene, en declaraciones a EFE, que sería una equivocación para el Gobierno pensar que el fin de ETA puede paliar su desgaste electoral, al igual que sería un error para el PP creer que debe dificultar ese proceso por interés electoral y para que el Gobierno no se vea beneficiado.

El fin de ETA «no tiene rentabilidad para quien lo gestione desde el punto de vista electoral y a corto plazo», asegura el diputado de IU, quien recuerda a los ex primeros ministros británicos John Major y Tony Blair con el proceso de paz en Irlanda del Norte y añade que «no hay evidencias de eso».

En otro momento de la vida política española, puede que el terrorismo fuera el asunto fundamental del debate, pero hoy el tema central son los 4,5 millones de parados y lo demás son cuestiones periféricas, argumenta Llamazares.

Con la gravedad que tiene el terrorismo de ETA y con la importancia que tiene para la sociedad española acabar con este negro periodo, el fin de ETA es «inocuo» desde el punto de vista electoral, insiste el parlamentario de IU antes de aconsejar al Gobierno que «no cuente con ello» e instar al PP a «no tratar de dificultarlo».

A su juicio, ETA se encuentra en «la situación más débil» de los últimos años, en la que llama la atención «el desenganche entre el brazo político y el brazo militar» y «cada vez tiene mayor importancia el brazo político sobre el militar», lo cual «no quiere decir que esto esté ya terminado».

Llamazares señala que hay que facilitar el fin de ETA con la unidad de las fuerzas políticas frente al terrorismo y manteniendo la lucha judicial y policial, pero, al mismo tiempo, hay que garantizar que el mundo abertzale se desengancha definitivamente de ETA, lo que, en su opinión, significa «adoptar medidas políticas y no mirar tan de reojo en clave electoral».

En esta materia, «el Gobierno está demasiado preocupado del PP y el PP está demasiado preocupado del Gobierno», cuando «todos deberíamos estar ocupados, más que preocupados, en el fin de la actividad armada de ETA y en el fin de la vinculación entre el mundo abertzale y ETA», subraya el diputado de IU.

Se muestra partidario de facilitar la participación de la izquierda abertzale en las elecciones «en su momento y con condiciones», al tiempo que lanza un mensaje muy claro: si el mundo abertzale quiere presentarse a los comicios, puede hacerlo, pero la premisa imprescindible es la desvinculación total de ETA y el fin definitivo de ETA.

«Los pasos, de cara a las próximas elecciones, tienen que darlos ETA y el mundo abertzale», afirma Llamazares, quien reconoce que ya han dado algunos pasos, pero todavía son «insuficientes» y recalca que «no es tiempo de treguas, sino que es tiempo de cese definitivo de la actividad armada y de desvinculación total de la violencia».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído