Duran presidirá la parte catalana de las cuatro comisiones bilaterales Estado-Generalitat

El líder de UDC y portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran, presidirá la parte catalana de las cuatro comisiones bilaterales Estado-Generalitat, decisión que confirma que los democristianos pilotarán la práctica totalidad de las relaciones del Govern con Madrid.

Lo ha anunciado el portavoz del Govern y secretario general de Presidencia, Francesc Homs (CDC), en la rueda de prensa posterior al Consell Executiu, en la que se ha ratificado la elección de Duran.

Concretamente, presidirá la parte catalana de la comisión bilateral Estado-Generalitat, la de traspasos, la de infraestructuras y la de asuntos económicos y fiscales.

El nuevo Govern ya ha puesto deberes a Duran, quien la próxima semana asistirá al Consell Executiu para cerrar con Artur Mas y los once consellers el listado de todos los asuntos pendientes que la Generalitat tiene con Madrid.

Esta decisión confirma que UDC asume el control de las relaciones con Madrid, ya que también son democristianos la vicepresidenta del Govern, Joana Ortega –de quien depende el área de Relaciones Institucionales– y el nuevo delegado de la Generalitat en Madrid, el hasta ahora senador Jordi Casas.

NOMBRAMIENTOS

El Consell Executiu ha continuado con una batería de nombramientos: Jordi Miró será el director general del Diari Oficial de la Generalitat (DOGC); Assumpta Palau, directora general de Asuntos Contenciosos del gabinete jurídico, Margarida Gil, la directora del Gabinete Jurídico, y Maria Dolors Feliu dirigirá los servicios consultivos.

En la Conselleria de Educación, el director general de Centros Públicos será Jordi Roig, y el de los centros concertados y privados, Miquel Garcia. Txell Ruiz (UDC) asume la dirección general de atención a la Familia y la Comunidad Educativa.

Ramon Parés asume la dirección general de Régimen Penitenciario y Recursos, y de él dependerán la gestión de las prisiones.

Xavier López será el director general de Economía Social y Cooperativa y Trabajo Autónomo, y Marian Mullo, la directora general de Turismo.

La directora de Servicios de la Conselleria de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural será Maria Jesús Cabrero, mientras que Joaquim Esperalba ostentará la dirección general de Regulación, Planificación y Recursos Sanitarios.

El secretario de Territorio y Movilidad será Damià Calvet, y Carles Sala, el de Vivienda y Mejora Urbana.

En la Conselleria de Interior, la dirección general de Protección Civil la ocupará Manel Pardo; la dirección general de la Policía, Manel Prat; la dirección general de Prevención, Jordi Gassió, y la directora de servicios del departamento, Meritxell Masó.

Ramon Terrassa será el secretario de Familia de la Conselleria de Bienestar Social y Familia; Anna Solés, la directora general de Atención a la Infancia y la Adolescencia (Dgaia) y Violant Cervera, la directora general de Acción Cívica y Comunitaria.

El Govern ha nombrado a sus delegados en el territorio: Salvador Jorba (Barcelona), Eduald Casadesús (Girona), Joaquim Nin (Tarragona), Xavier Pallarès (Terres de l’Ebre), Jordi Moltó (comarcas centrales), Ramon Farré (Lleida), Albert Alins (Alt Pirineu i Aran) y Jordi Casas (Madrid).

También se ha ratificado la creación del Consejo Asesor para la Reactivación Económica y el Crecimiento (Carec), formado a lo sumo por 15 expertos, cuya identidad se hará pública en las próximas semanas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído