ELA cree que «el Estado cometería una tropelía» si no aprovechara «las oportunidades que se brindan para la paz»

El secretario general de ELA, Adolfo Muñoz, ha opinado que «el Estado cometería una tropelía» si no aprovechara «las oportunidades que se brindan para la paz» y ha precisado que no sólo la izquierda abertzale tiene que «dar pasos». En esta línea, ha exigido que se «explore» la «oportunidad» que «brinda la Declaración de Bruselas y el Grupo Internacional».

En una entrevista concedida a ETB, recogida por Europa Press, se ha pronunciado de esta manera después de que este pasado lunes ETA hiciera pública una declaración en la que anunciaba un alto el fuego «permanente y de carácter general, que puede ser verificado por la comunidad internacional», y que, según ha destacado Adolfo Muñoz, «incorpora elementos de distensión y de alivio».

De este modo, ha considerado que es «importantísimo que se incorporen espacios de distensión para que podamos hablar, porque ése es el objetivo: hablar políticamente los problemas que tenemos». Tras constatar que «no parece que todos se alegren en la misma proporción», ha subrayado que «no estábamos mejor antes de ayer que hoy, estamos mejor hoy», y ha añadido que «ésta es la vía que hay que profundizar: estar bien y consolidar esta situación para que sea definitiva».

El dirigente sindical ha resaltado que la declaración de ETA «incorpora un elemento nuevo», en relación a la verificación internacional que se pedía en la Declaración de Bruselas que, en su opinión, «hay que aprovechar» para lograr que «los elementos de distensión que incorpora este comunicado sean irreversibles».

Según ha manifestado, a ETA «hay que exigirle que llegue a una situación definitiva donde la lucha por la liberación nacional de nuestro pueblo se pueda plantear en términos civiles y democráticos». En esta línea, ha recordado que la izquierda abertzale «reafirmaba ayer la ponencia Zutik Euskal Herria, que es muy clara en relación a que en el futuro no caben otros elementos de discusión en el debate político que no sean los civiles y democráticos».

Tras este «paso unilateral» de ETA, Muñoz considera que el Estado «también puede hacer cosas», como «humanizar» la política penitenciaria, y le ha demandado que «no ponga obstáculos a este proceso y colabore, porque tiene posibilidades de hacer cosas para que esto se consolide».

En esta línea, también ha pedido que no se debe «sujetar la legalización de la izquierda abertzale hoy ilegalizada a que ETA tome decisiones autónomas». «ETA ha tomado decisiones autónomas, la izquierda abertzale ilegalizada ha hecho un proceso autónomo en relación a la organización armada, y nos parecería absolutamente contraproducente que a la izquierda abertzale ilegalizada se le obstaculizase participar normalmente en las elecciones», ha agregado.

EXPLORAR OPORTUNIDADES

En relación a las exigencias a la izquierda abertzale, ha indicado que «se le debe exigir a cualquier agente que quiera dar pasos para que esto se consolide». «Hay que profundizar en esa vía. Ellos son conscientes de que en eso hay que profundizar y que son necesarios pasos que se tienen que dar, pero no sólo la izquierda abertzale tiene que dar esos pasos», ha apuntado.

De este modo, ha afirmado que «el Estado cometería una tropelía, en nuestra opinión, si no aprovechara las oportunidades que se brindan para la paz, desde el escepticismo, porque cabe el escepticismo en relación a lo que ha pasado en estos procesos, pero lo que brinda la Declaración de Bruselas y el Grupo Internacional es una oportunidad que hay que explorar y nosotros exigimos que se explore».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído