Madina cree que si las palabras se convierten en hechos ETA hará «el mayor ejercicio de verificación consigo misma»

El secretario general del Grupo Socialista en el Congreso y miembro del PSE-EE, Eduardo Madina, ha considerado que, «si las palabras de ayer se van convirtiendo en hechos», ETA «hará el mayor ejercicio de verificación consigo misma» y dará «la oportunidad a algunos que están esperando a volver a tener voz política».

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Madina se ha referido al último comunicado de ETA y ha señalado que «ese ejercicio de verificación en el que ETA, aparentemente, nos interpelaba ayer en el comunicado que publicó, lo pueden hacer ellos mismos y no creo que tengamos que quedar en una montaña lejana con nadie para verificar si es cierto o no que tienen ganas».

Según ha señalado, «si pasa el tiempo y no hay atentados, si pasan los meses, y ojalá los años, y no hay actividad de kale borroka, si vamos viendo que no hay extorsión mafiosa a empresarios en Euskadi para pedirles dinero para financiar la actividad de ETA, si no hay labores de abastecimiento, si los servicios secretos y la policía detectan que no hay actividad en Francia, ni en España, ni en Portugal, si todo nos va indicando que las palabras de ayer se van convirtiendo en hechos, ETA hará el mayor ejercicio de verificación consigo misma». «Y quizá -ha añadido- le dé la oportunidad a algunos que están esperando a volver a tener voz política».

Sin embargo, Madina ha reiterado que «en ese ejercicio de verificación no tenemos nada más que hacer que ver si ETA hablaba ayer en serio o era un brindis al sol».

Para Madina, no es «mala noticia» que ETA diga que «sigue el alto el fuego y que estabiliza su situación de ausencia de actividad violenta o terrorista». En ese sentido, ha reiterado, «no estamos, ni de lejos, ante una mala noticia».

El diputado socialista ha señalado que, «lo que pasa es que son una banda terrorista que ha hecho ya 50 años, que siguen defendiendo las mismas cosas que defendían hace 50 años y que su comunicado recuerda a una literatura de segunda, con olor a siglo XIX». «Siguen en esa película, siguen en lo suyo y no han dado todavía esa noticia de que cierran la empresa, bajan la persiana y ETA entra en las páginas del pasado en nuestra historia», ha lamentado.

Madina ha manifestado que «quizá tengan razón quienes opinan que no cae el telón, que no hay un día en que la obra termina y el público, puesto en pie aplaude, el paso a la historia de una terrible tragedia en sí misma, como es la propia existencia de ETA».

No obstante, ha considerado que, «mientras eso no suceda, que es probable que quizá no suceda nunca, no es malo que una ETA hiperdebilitada, que en nada se parece a la ETA de los 70 o los 80, diga que esta en ausencia de violencia».

Por otro lado, ha reconocido que «cuando ETA dice que no está activa, cuando pasan los meses y no hay atentados, cuando emite otro comunicado en el que dice que estabiliza su situación de ausencia de violencia, se produce un efecto directo en la tranquilidad social».

REFORMAS

Por otra parte, Madina ha defendido que es «justo» que se reforme el sistema de Seguridad Social y ha advertido de que «o hacemos algo» o en el futuro el sistema «entrará en zona de riesgo» y «serán los sistemas privados de quien pueda pagárselo los que salgan beneficiados».

Por ello, ha indicado que su partido desea hacer esta reforma de «la mejor forma posible, de la forma más pactada posible, más flexible posible» y ha asegurado que «no está al servicio de nadie más que de los ciudadanos».

El diputado socialista ha afirmado que, en el PSOE, «no está vivo» el debate sobre la sucesión de José Luis Rodríguez Zapatero y ha añadido que «el partido cree que será el próximo candidato a la presidencia de Gobierno». «No tenemos razones que nos digan lo contrario», ha apuntado.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído