El tripartito carga contra Mas por ceder a Duran la relaciones Estado-Generalitat

PSC, ERC y ICV-EUiA han cargado este martes contra el nuevo Govern por la designación del portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran (UDC), como presidente de las cuatro comisiones bilaterales Estado-Generalitat, porque consideran que el presidente, Artur Mas, confunde las necesidades de su partido con las de Cataluña.

También coinciden en que es una maniobra de Mas para satisfacer el equilibrio de poder entre CDC y UDC, y que su nombramiento incumple lo que dispone el Estatut en relación a la persona que debe representar Cataluña ante el Estado.

La portavoz adjunta del PSC en el Parlament, Laia Bonet, ha criticado que, con esta decisión, Mas hace «gala del poco respeto por el juego democrático» de CiU al priorizar las necesidades del partido antes que las de la Generalitat.

En las filas socialistas ven «extraño e insólito» que asuma la responsabilidad de representar al Govern una persona que no forma parte de él, a la vez que consideran que lo más conveniente sería que lo asumieran los consejeros como se hacía con el anterior Ejecutivo.

La portavoz de ICV-EUiA en el Parlament, Dolors Camats, ha acusado a Mas de «romper el espíritu» del Estatut y de los decretos de creación de estas comisiones con el nombramiento de Duran, al considerar que un miembro del Ejecutivo catalán es quien debe estar al frente de éstas.

En las filas de ERC ven «inmoral» la decisión del presidente y su portavoz en la Cámara, Anna Simó, ha lamentado que Mas repita sin complejos los errores de los gobiernos de Jordi Pujol en los que la federación nacionalista confundía sus intereses con los de Cataluña.

Por contra, el PP ha considerado que lo grave no es el nombramiento de Duran, sino que dos semanas después de haberse constituido el Govern, éste sigue «sin tomar decisiones» y los Consells Executius sólo sirven para designar cargos.

«Las personas no es lo que nos preocupa del nuevo Govern», ha asegurado el portavoz parlamentario del PP y ex dirigente de UDC, Enric Millo, quien ha precisado que lo preocupante es que el nuevo Ejecutivo no se centre en salir de la crisis. «Es el Govern de los lentos, no de los mejores», ha resumido.

«BUSCAR TRES PIES AL GATO»

El portavoz de CiU en el Parlament, Jordi Turull, ha expresado su extrañeza ante las críticas de PSC, ERC e ICV-EUiA, tras recordar que Mas ya avanzó hace semanas que el papel que recaería en Duran.

«Es buscar tres pies al gato», ha asegurado Turull, quien ha defendido el peso y el papel político que puede jugar el líder democristiano al frente de las comisiones, donde ha destacado que también tendrán representación los socialistas.

También ha replicado que algunos partidos deberían leerse el Estatut, después de que hayan acusado al presidente de la Generalitat de incumplirlo con la designación de Duran.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído