Las votaciones de Barcelona del 10 de abril cerrarán el proceso en Cataluña

La Coordinadora Nacional para la consulta sobre la independencia ha asegurado que la celebración de las votaciones del domingo 10 de abril en la ciudad de Barcelona cerrará el proceso de consultas locales en Cataluña, por lo que cualquier propuesta para después de este fecha «no se considera recomendable».

Por este motivo, el responsable de territorio y campaña de la coordinadora, Julià Carbonell, ha pedido este viernes en rueda de prensa que todas aquellas poblaciones que quieran celebrar la consulta y todavía no lo hayan hecho la organicen también el 10 de abril «para aprovechar la proyección mediática» de Barcelona.

Hasta el momento se han celebrado consultas en 531 de los municipios catalanes, con lo que en más de 400 todavía no se han hecho, aunque algunas las acogerán próximamente, como Terrassa, que precederá a la capital catalana y se llevarán a cabo el domingo 23 de enero.

El jefe de campañas de Barcelona Decideix, Xavier Martínez, ha valorado la complejidad adicional de la consulta en Barcelona por su gran volumen de participación potencial, pero también por no contar «con el apoyo explícito del Ayuntamiento», lo que obliga a la Coordinadora un esfuerzo suplementario.

Sí cuenta con el apoyo de las fuerzas municipales de CiU, ERC y SI, y en los próximos días se reunirá con otros partidos, siendo optimista sobre el posible soporte de ICV-EUiA.

Por su parte, el Govern anunció este martes que deja en manos de la sociedad civil la posibilidad de promover consultas soberanistas en Cataluña, destacando que así lo defendían también cuando estaban en la oposición.

CONSULTA EN EL CAMP NOU

Martínez da por hecho también la ayuda de la nueva junta directiva del FC Barcelona que preside Sandro Rosell para la celebración de la consulta en la ciudad, ya que «no ha desmentido» el apoyo mostrado en su momento por el ex presidente del club Joan Laporta.

Esta colaboración implicaría la cesión de las instalaciones del Camp Nou para la celebración de la consulta el domingo 10 de abril.

Martínez no se ha atrevido a aventurar un pronóstico de participación y resultado para la consulta de la capital catalana, aunque sí ha adelantado que el voto anticipado que ya se ha empezado a recoger «va bien».

El portavoz de la coordinadora y representante de la comarca de la Selva (Girona), Jaume Soler, ha avanzado que, si bien las consultas concluirán con la de Barcelona, el papel de la Coordinadora no se detiene aquí y su hoja de ruta marca el avance hacia un referéndum nacional y la celebración de votaciones en «el resto de territorios de los Països Catalans –en alusión a Valencia y Baleares– donde no se dan todavía las condiciones mínimas».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído