Egibar cree que la legalización de la izquierda abertzale es clave para la pacificación

Egibar cree que la legalización de la izquierda abertzale es clave para la pacificación
El parlamentario del PNV Joseba Egibar. EFE/Archivo

El portavoz parlamentario del PNV, Joseba Egibar, ha defendido hoy que la izquierda abertzale ilegalizada «debe estar» en las próximas elecciones municipales y forales y ha considerado que su legalización es «un elemento clave para el proceso de pacificación» en el País Vasco.

Egibar, en una intervención en Radio Euskadi, recogida por Efe, ha señalado que la legalización de la izquierda abertzale fortalecería la estrategia de quien en su seno «busca construir el futuro por las vías democráticas» y rechaza la violencia.

Para el dirigente nacionalista, en la actualidad no existe en el seno la sociedad vasca «organización política o agente social alguno que justifique las acciones violentas», pese a lo cual «todavía tenemos violencia», ha evidenciado, aunque «se están dando pasos en la dirección correcta».

A su juicio, «ha habido un cambio estratégico cualitativo» en el seno de la izquierda abertzale, que «da por cerrada la estrategia político militar de ETA y eso -ha afirmado- no tiene vuelta atrás».

Egibar ha valorado que la izquierda abertzale «diga, aun siendo ilegalizada, que su apuesta es de tal calado que no tiene marcha atrás» y ha señalado que los representantes políticos «tienen que hacer para que esas vías políticas sea exclusivamente políticas irreversibles y para que desaparezca la violencia de nuestras vidas».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído