ERC impulsará un Pacto Nacional para combatir el déficit de la sanidad catalana

El secretario general de ERC, Joan Ridao, ha anunciado este viernes que su partido llevará al Parlament un proposición no de ley para impulsar un Pacto Nacional para combatir el déficit que históricamente ha arrastrado la sanidad catalana.

En rueda de prensa, ha precisado que el pacto pivotaría en torno a dos elementos, la necesidad de mantener la calidad asistencial que actualmente tiene la sanidad, pero «racionalizando» los recursos que se destinan.

Los republicanos aseguran que el déficit sanitario catalán no se explica por una mala gestión de los recursos, sino por el mal sistema de financiación que, a su juicio, tiene Catalunya y que la discrimina respecto a otras autonomías.

Por este motivo, ERC también ha pedido una cumbre Estado-Comunidades Autónomas para abordar la financiación sanitaria, a la vez que ha lamentado que existe la «picaresca» de utilizar el sistema de salud público catalán por su calidad, cuando en realidad se tendría que acudir al de otros territorios del Estado.

COPAGO NO, TASAS SI

Ridao ha precisado que ERC se opone al copago sanitario, pero contempla la introducción de tasas para corresponsabilizar al ciudadano en algunas prestaciones que ofrece la sanidad pública.

«No nos gusta la expresión copago. Nosotros hablamos de posibles tasas para corresponsabilizar en la prestación de los servicios, pero sólo como última medida después de haber aplicado otras», ha aseverado.

Ha cargado contra el Govern por incentivar la contratación de mutuas privadas porque «dualiza y segrega la sociedad», y ha asegurado que los números del Institut Català de la Salut (ICS) demuestran que en eficiencia no tiene nada que envidiar a la sanidad privada.

Ridao ve en el presidente de la Generalitat, Artur Mas, una «obsesión enfermiza» por hablar de austeridad, cuando las finanzas catalanas gozan de mejor salud que la de muchas autonomías.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído