PNV denuncia indefensión en el caso de la presunta corrupción en Alava

El presidente del BBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha afirmado que «empieza a oler mal» que el proceso de investigación de la presunta trama de corrupción en Alava, en la que están implicados miembros del ABB del PNV, esté siendo «tan dilatado» en el tiempo y ha denunciando que la «indefensión del PNV como partido es absoluta» en este asunto.

En declaraciones a Radio Popular, recogidas por Europa Press, Ortuzar ha reconocido que el llamado ‘caso Miñano’ no está beneficiando al PNV «primero porque si algo tenemos como bagaje político son 30 años con responsabilidades en las instituciones sin mancha» y ha advertido de que «alguien quiere que haya un borrón en esa trayectoria sin mancha de tantos años».

En segundo lugar, ha lamentado que «estamos ante un proceso electoral a tres meses vista y, sin entrar si hay o no caso, se está utilizando para minar electoralmente al PNV». «Claro que nos preocupa, cómo no nos a va a preocupar», ha destacado.

Tras mostrar su respeto con los procesos judiciales y con la presunción de inocencia, ha aseverado que «la sigla PNV, en el hipotético caso de que haya habido conductas irregulares, punitivas, el partido no está detrás de eso». «El PNV no ha espiado. No ha pedido comisiones ilegales a nadie», ha insistido.

Ortuzar ha explicado que «muchas cosas que se están leyendo en los medios, no sabemos si están en el sumario, al no estar personados, ni como imputados ni como acusación particular. No sabemos nada, nos enteramos por los periódicos». «Vamos a esperar a que el juicio avance y que lo hagan con cierta celeridad porque dilatar demasiado en el tiempo tiene consecuencias políticas perversas para el PNV, que es lo que quieren nuestros adversarios políticos», ha agregado.

El dirigente nacionalista ha recordado que el presunto caso de corrupción lleva desde marzo instruyéndose, por lo que cree que ha habido un tiempo «más que suficiente para determinar si hay indicios o no para pensar que hay que ir a juicio o que queda sobreseída la causa». «La indefensión nuestra como partido es absoluta y creo también que de los imputados», ha añadido.

OPERACION POLICIAL

Preguntado por la última operación policial contra el entorno de ETA, Ortuzar ha indicado que el Estado y ETA están jugando una «partida de ajedrez comunicativa».

«Hay un cierta pelea de comunicación. ETA con sus comunicados hace una política de comunicación determinada hacia la sociedad vasca y el Estado con este tipo de acciones, con las justificaciones (a las detenciones) que dan los responsables ministeriales del Gobierno español y desde el Gobierno vasco, están jugando una partida de ajedrez comunicativo para dar su mensaje», ha indicado.

Según ha argumentado, «ETA dice que estoy dispuesto a hablar pero sigo siendo el referente y no cejaré en la lucha, permito esa gracia de que puedan los partidos hablar sin yo inmiscuirme, y el Gobierno dice: no se me suba a parra porque tengo mecanismos para luchar contra usted y hay que seguir por la vía que yo digo». «Los razonamientos de las detenciones van en ese sentido», ha concluido.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído