El diputado general de Vizcaya y el alcalde de Bilbao destacan las transformaciones que han modernizado la ciudad

El diputado general de Vizcaya, José Luis Bilbao, y el alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, han subrayado en un acto promocional celebrado este miércoles en Madrid las transformaciones que se han producido en la capital vizcaína en los últimos años y que han hecho que «no tenga nada que envidiar» a ciudades como Barcelona, Londres o París.

Según Azkuna, la capital vizcaína es otra de la que era hace 15 años, ya que se ha convertido en una ciudad «más transparente, sin la polución que le envolvía en su época industrial», una ciudad que «ha cambiado su fisonomía y su aspecto» y que ha desarrollado unos «servicios importantes», como un «notable comercio y hostelería» y unas «instituciones culturales de primera magnitud». En particular, el alcalde ha recordado la limpieza que ha experimentado la Ría bilbaína dentro de un proyecto medioambiental al que se ha referido como el más importante del País Vasco y del cual ha señalado que ha durado 20 años.

«Hemos apostado por los servicios, el comercio, la cultura, la gastronomía, en un territorio eminentemente industrial», ha indicado Azkuna, para afirmar a continuación que los bilbaínos viven en un «territorio industrial que coexiste perfectamente con una ciudad transformada como es Bilbao».

Por otro lado, el regidor bilbaíno ha manifestado durante el acto, que ha tenido lugar en la Galería de Cristal del Palacio Cibeles, nueva sede del Ayuntamiento de Madrid, que tiene una relación «excelente» con la capital española y con muchos madrileños, entre ellos el alcalde, Alberto Ruíz Gallardón. Y ha expresado su deseo de que las relaciones entre las dos ciudades sean «mayores y mejores».

«Dependemos unos de otros en un mundo globalizado y somos gente que sabemos convivir con los demás, en un país plural, tolerante y respetuoso», ha constatado Azkuna. A este respecto, el alcalde de la capital vizcaína ha destacado la aportación que pueden hacer los territorios periféricos a esa convivencia «tan necesaria en la actualidad para salir de la crisis y siempre necesaria», y ha abogado por buscar lo positivo y solucionar los problemas con el diálogo.

«UNA CIUDAD UNICA»

En la misma línea, el diputado general de Vizcaya, José Luis Bilbao, ha hecho referencia a las oportunidades que ofrece el territorio de Bilbao y Vizcaya gracias al trabajo realizado durante años en materia de innovación, de creación de empleo, de nuevas tecnologías, infraestructuras de comunicaciones y culturales «que han hecho que Bilbao, además de ser una ciudad única, no tenga nada que envidiar a capitales como Barcelona, Londres o París».

Bajo el lema ‘Del roble al titanio’, el acto, que coincide con la Feria Internacional de Turismo FITUR 2011, ha pretendido mostrar la integración de lo tradicional y lo moderno como seña de identidad de la nueva Vizcaya. Entre los 300 asistentes han estado políticos, empresarios, artistas, deportistas y otras personalidades vascas residentes en Madrid.

Ramón García y Anabel Alonso han sido los encargados de dirigir el acto, que ha comenzado con un vídeo con imágenes de la Vizcaya más tradicional. Este ha dado paso a la actuación del grupo ‘Taberna Ibiltaria’ y a una degustación de pintxos típicos. Un segundo vídeo sobre la ciudad de Bilbao y la Vizcaya más moderna que muestra su transformación ha abierto un desfile de moda.

Los diseñadores vizcaínos Ion Fiz, Miguel Palacio, Carlos Diez, Miriam Ocariz, Alicia Rueda, Mercedes de Miguel, Ailanto, Marta Terán y Jota más Ge, han ideado unos diseños inspirados en Bilbao y Vizcaya. La pasarela se ha complementado con unos vídeos sobre la confección de los diseños de mano de cada diseñador y música de la mano de un reconocido DJ.

La música ha dado paso a la actuación del trikitilari Xabier Aburruzaga, seguida por una segunda degustación de pintxos de la cocina más moderna y experimental, representada por Sabin Arana, del Restaurante Jolastoki; Daniel Garcia, del Restaurante Zortziko; Alvaro Garrido, del Mina; Iñigo Ordorika, del Zallo-Barri; Beñat Ormaetxea, del Jauregibarria; Ricardo Pérez, del Yandiola, y Jabier García, del Boroa. El pastelero de Don Manuel, Manuel Angulo, ha sido el encargado de elaborar el postre con el que se ha puesto fin al evento.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído