Militantes del PNV imputados por corrupción y espionaje entregan sus carnés

Militantes del PNV imputados por corrupción y espionaje entregan sus carnés
Fotografía de archivo de Alfredo de Miguel. EFE/Archivo

Los tres militantes del PNV imputados en sendos procesos judiciales por cohecho y espionaje político han entregado hoy sus carnés al partido y han criticado a la dirección de la formación nacionalista por no haber defendido suficientemente su presunción de inocencia.

Los tres ya exafiliados del PNV son Alfredo de Miguel, Koldo Otxandiano y Aitor Tellería. Los dos primeros están imputados en una presunta trama de cohecho, mientras que Tellería está procesado por espionaje político al haberse encontrado en su ordenador información sobre la vida privada de representantes políticos y económicos de Álava.

Después de los reiterados llamamientos a que entregaran sus carnés efectuados por el presidente del PNV, Iñigo Urkullu, los tres han emitido hoy una nota conjunta en la que anuncian que, de manera voluntaria, renuncian al «ejercicio de los derechos y obligaciones que como afiliados» les pudieran corresponder «hasta que concluya el proceso judicial y quede ratificada» su inocencia.

Han asegurado que se ha demostrado que el objetivo de este proceso es el PNV y que las personas afectadas por él sólo son «la conexión para relacionar al PNV con presuntas irregularidades».

Así, han denunciado que han sido sometidos a un «juicio paralelo» y han hecho hincapié en la «actitud injusta de los que han obviado el principio de presunción de inocencia» y les han condenado.

En este sentido, han exigido al Euskadi Buru Batzar (EBB) del PNV que defienda al partido y a sus afiliados «con mayor convencimiento y determinación» que con los que, según han lamentado, han defendido su presunción de inocencia.

«Se equivoca la dirección del EBB del PNV si cree que la campaña política y mediática de acoso y derribo al partido remitirá o desaparecerá por el hecho de un simple depósito de carnés», han concluido.

Por su parte, fuentes de la dirección de la formación han eludido opinar hoy sobre la decisión de sus ya exmilitantes y han indicado a Efe que, en todo caso, el partido se pronunciará tras la reunión de la ejecutiva del próximo lunes. EFE

SUPERCHOLLOS

¡¡¡ DESCUENTOS SUPERIORES AL 50% !!!

Las mejores descuentos de tiendas online, actualizados diariamente para tí

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído