Urkullu exige rectificar a Patxi por «vincular» Euskera y violencia

El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, ha exigido una rectificación al Lehendakari, Patxi López, por «el absoluto despropósito» de «vincular» el Euskera y la violencia.

El líder nacionalista se ha referido, de esta manera, al hecho de que López afirmara que la desaparición del terrorismo permitirá que la lengua vasca «se una, por fin, a la libertad» durante la primera reunión del Consejo Asesor del Euskera.

En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Urkullu ha manifestado que, «por mucho que su intención fuera otra, las palabras están ahí». Además, ha destacado el foro en el que las pronunció, el Consejo Asesor del Euskera, «y en relación a un idioma que es secular».

«Por lo tanto, no sé qué vinculación tiene el idioma con la violencia y con el terrorismo. Me parece que es un absoluto despropósito», ha señalado. Por ello, como presidente del PNV, le ha exigido «una rectificación, si es que no las quiso decir de esa manera».

LA INCORPORACION DE JUARISTI «NO PARECE BALADI»

Sobre la incorporación de Jon Juaristi al Consejo Asesor del Euskera, ha considerado que «no parece baladí», y ha señalado que, «quizá responde a ese propósito de seguir insistiendo machaconamente en esa idea del cambio».

A su juicio, el Gobierno vasco «debería cuidar mucho más cuáles son las personas» que se incluyen en un órgano del Ejecutivo y qué trayectoria tienen a «sus espaldas en relación a lo que pueden ser las libertades y la pluralidad».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído