Aralar y PNV manifiestan su «compromiso» por NaBai y critican la «deslealtad» de EA

Aralar y PNV han manifestado su «compromiso y decisión de mantener firme la apuesta a favor de Nafarroa Bai» y han criticado que entienden el comportamiento de EA como «una actuación de deslealtad hacia la coalición y una apuesta por Batasuna que resulta totalmente incompatible con su concurrencia en NaBai en las próximas elecciones».

Las dos formaciones han realizado una «declaración pública a favor de NaBai» y han apostado por «el cambio político y social en Navarra». Aralar y PNV recuerdan que son «partidos miembros fundadores de Nafarroa Bai y comprometidos a favor de la continuidad de la coalición en las próximas elecciones al Parlamento y ayuntamientos que se celebraran en el próximo mes de mayo».

Ante la situación generada en estos últimos días, las formaciones consideran que «es ya tiempo de dar por finalizada la misma y tomar las decisiones que de forma definitiva acaben con el cuestionamiento y deterioro, al que se viene viendo sometida por agentes externos e internos NaBai».

«A lo largo de estos meses hemos venido sufriendo la presión, bajo diversos intentos de romper, debilitar o dividir a NaBai. Todo ello bajo el falso argumento de pretender buscar el encuentro, la unión de fuerzas o la incorporación de Batasuna a la coalición, cuando en realidad nunca han llegado a solicitar la entrada», han explicado.

En este sentido, han destacado que «cada vez que de forma sincera y leal» han intentado contrastarlo, han comprobado que «tras esas palabras siempre ha estado el objetivo de romper NaBai».

«EA lleva meses manteniendo un doble lenguaje y comportamiento y lo que es más grave, alcanzando y firmando acuerdos con Batasuna que son contradictorios con la coalición y buscan directamente su destrucción», han censurado.

A su juicio, «la escenificación realizada repetida y conjuntamente por Batasuna y EA durante 2010 y lo que va de 2011 ha alcanzado niveles como la firma publicitada de Acuerdo para el Cambio de Izquierdas y Abertzale en Navarra, el Decálogo para el cambio en Navarra, Lortu Arte o más recientemente la firma realizada del 10 de enero en Vitoria de Euskal Herria Ezkerretik pone de manifiesto de forma explícita que sus acuerdos y actuaciones incluyen a Navarra».

Este comportamiento de EA, han asegurado, «solo podemos entenderlo como una actuación de deslealtad hacia NaBai y una apuesta por Batasuna que resulta totalmente incompatible con su concurrencia en NABAI en las próximas elecciones».

LOS ACUERDOS

Por otro lado, Aralar y PNV han defendido que el hecho de que EA no haya firmado «los acuerdos definitivos suscritos por Aralar, PNV e independientes, o el veto puesto a Uxue Barkos por parte de su Ejecutiva Nacional para encabezar la lista al Ayuntamiento de Pamplona son hechos claros que avalan esta realidad».

Ante esta situación y como «ejercicio de defensa» del proyecto que representa NaBai, ambas formaciones han mostrado su «compromiso a favor de NaBai» y la decisión de «trabajar para garantizar su presencia en las próximas elecciones en condiciones de ser una alternativa de gobierno, confrontando con la derecha de UPN en favor de un cambio de izquierdas, progresista, social y abertzale».

Así, han realizado un «llamamiento e invitación a todas aquellas personas independientes que están ya participando en NaBai o que deseen incorporarse a iniciar el trabajo de preparación de candidaturas y programas en todos los Ayuntamientos».

Además, Aralar y PNV han demandado de EA «una declaración pública rotunda y definitiva donde deje claro que su apuesta en Navarra es sólo NaBai», y por lo tanto, «que ninguno de los otros compromisos que haya podido adquirir con terceros tiene ámbito de intervención en Navarra o vocación de interferir en el desarrollo de la coalición».

«De no hacer EA una aclaración pública inmediata en este sentido y, en especial, dejando sin valor todo lo referente a Navarra recogido en sus acuerdos con Batasuna y en especial en el acuerdo Euskal Herria Ezkerretik firmado en Vitoria, consideraremos que prioriza sus pactos y acuerdos con Batasuna a su presencia en NaBai, colocándose fuera de la coalición para las próximas elecciones», han concluido.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído