El Congreso rechaza revisar los derechos y deberes de los alumnos

Los grupos del Congreso han acordado rechazar en el Pleno del Congreso de los Diputados una nueva proposición no de ley presentada por el PP en materia educativa, en la que se instaba al Gobierno a que revisase los derechos y deberes de los alumnos, para su adaptación a las necesidades actuales.

El diputado ‘popular’ encargado de defender la propuesta ha sido el portavoz en la materia, Juan Antonio Gómez Trinidad, quien ha explicado que desde hace 15 años se aprobó el Real Decreto por el que se establecen los derechos y deberes de los alumnos y las normas de convivencia en los centros, un texto que, en su opinión, hay que actualizar conforme a los nuevos retos educativos.

En este sentido, esgrime que la situación de la educación en España ha variado desde la aprobación de este Real Decreto, gracias a aspectos como la emigración, la aparición de nuevos valores y sensibilidades, como la igualdad de sexo o la sensibilidad al medio ambiente, así como de nuevas formas de acoso escolar o traspaso de competencias. «No se puede eximir la responsabilidad al Ministerio para desarrollar este real decreto», ha puntualizado.

«MUCHO CAMINO POR RECORRER»

Es más, Gómez Trinidad ha resaltado que en España queda «mucho camino por recorrer» para alcanzar la calidad de la educación porque no se está garantizando una educación de calidad a «un 30 por ciento de los jóvenes». «Tenemos que tomar algunas medidas y animar a que el Ministerio de Educación las proponga», ha indicado.

Así, ha detallado que el clima escolar es uno de los factores que ayuda a lograr una educación en calidad y, muy particularmente, ha citado el caso de los institutos donde, en su opinión, reina la indisciplina y los profesores desmotivados o con temor.

En esta línea, el PP ha rechazado las enmiendas presentadas tanto por ERC como por UPyD, al considerar que no se refieren al ámbito competencial del Real Decreto de derechos de los alumnos.

VULNERA LA COHESION SOCIAL

Por su parte, el diputado de ERC, Joan Tardà, ha explicado que su enmienda pide el reconocimiento del «gran valor» de los sistemas educativos que tienen como lenguas vehiculares al catalán, euskera o gallego y del ministro de Educación, Angel Gabilondo, quien, tras conocer la sentencia del TC sobre el castellano como lengua vehicular en la enseñanza, «afirmó que la inmersión lingüística era algo que no se podía tocar».

El republicano ha criticado a los ‘populares’ al considerar que con sus propuestas «vulneran la cohesión social». «Ustedes no se van a salir con la suya aunque están dispuestos a todo y nos tendrán al frente porque están llamando al enfrentamiento civil. No tiene perdón lo que hace porque quieren romper la unidad de Cataluña», ha agregado.

Desde UPyD, Rosa Díez ha señalado que en su enmienda se reconoce el papel de los profesores, porque cree que de ellos también depende la calidad del sistema educativo. «Por tanto, hemos querido incorporar la palabra ‘profesor’ porque incorpora el fondo de la cuestión, donde los derechos de los alumnos son complementarios a los de los profesores, vengan de donde vengan», ha apostillado.

UN DEBATE YA PASADO

Aitor Esteban, del PNV, ha mostrado su perplejidad con la propuesta registrada por el PP porque, según ha afirmado, esta propuesta se centra en un debate que ya tuvo lugar en la Cámara baja relativo a la autoridad del profesor. «No creo que una modificación de los derechos y deberes de los alumnos es la mejor manera para afrontar un problema real que existe en algunas aulas», ha subrayado.

A su vez, la portavoz de Educación de CiU, Merce Pigem, ha señalado que el PP quiere en el fondo con esta iniciativa que el Estado recupere todas las competencias en la materia, un aspecto sobre el que la nacionalista catalana ha mostrado su rechazo.

Es más, ha argumentado que desde «los años 80» tanto Euskadi como Cataluña gestionan la Educación en sus comunidades, y además, ha apuntado a su favor al informe PISA, que puntualiza que la descentralización es la mejor vía para la calidad en el sistema educativo.

Finalmente, el diputado del PSOE, César Luena, ha resaltado que esta proposición no de ley del PP «no procede» porque los ‘populares’ ya presentaron «hace más de un año» una iniciativa de similares características y que la mayoría de la Cámara rechazó.

MAS INICIATIVAS POPULARES RECHAZADAS EN EDUCACION

En octubre de 2009 el PP registró una propuesta, que posteriormente el Pleno no apoyó, que defendía que los profesores fueran considerados como «autoridad pública», al considerarlos como «motor de la actividad de los centros docentes».

Además, el Grupo Popular en el Congreso ya defendió en diciembre una proposición no de ley, que fue rechazada, para que el Gobierno impulse una evaluación general a todos los alumnos al final de cada etapa educativa, con el fin de comprobar el grado de adquisición de los conocimientos y competencias básicas en relación con los objetivos correspondientes a cada ciclo y así reducir la tasa de fracaso escolar.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído