El Gobierno contrastará de forma «más eficaz» el patrimonio de los demandantes de justicia gratuita

El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, se ha mostrado dispuesto a «verificar y contrastar de manera más eficaz» el patrimonio de los ciudadanos que acceden a la justicia gratuita, tal y como le han solicitado las Comunidades Autónomas con las competencias transferidas.

Tras la conferencia sectorial celebrada este miércoles en la sede de su Ministerio, Caamaño ha abordado una de las principales «preocupaciones» trasladadas por las Comunidades Autónomas, que han reclamado una reforma del funcionamiento de los abogados de oficio.

A este respecto, Caamaño se ha mostrado dispuesto a «perfeccionar y mejorar» el actual modelo para evitar duplicidades y buscar la máxima eficacia, pero siempre garantizando que quienes carecen de recursos económicos «no se vean indefensos». «Queremos que no puedan beneficiarse personas que no acrediten que carecen de recursos. Es un sistema solidario», ha agregado.

«Queremos verificar y cerrar si existen vías de cualquier intento de quienes teniendo recursos utilizan el sistema de asistencia jurídica gratuita y por tanto verificar y contrastar mucho más los datos de las personas, sus patrimonios, sus rentas, de manera más eficaz que probablemente como venimos haciendo hoy», ha explicado.

La búsqueda del aumento de la calidad del servicio y del control del gasto público, ha insistido, no conllevará la pérdida de un derecho tan fundamental como el de la justicia gratuita.

DIALOGO CON SINDICATOS Y CONSENSO CON PP

Las doce comunidades han reclamado al ministro la competencia normativa sobre el personal no judicial al servicio de la administración. A este respecto, Caamaño ha considerado que esta demanda se ajusta a «las posibilidades constitucionales» y ha subrayado que los consejeros le entregarán una «propuesta más documentada» sobre este asunto en el plazo de dos meses.

Eso sí, el ministro ha considerado imprescindible el diálogo con los sindicatos y el apoyo del PP para abordar esta cuestión. «Las políticas de justicia deben siempre buscar el máximo consenso posible», ha señalado para después sentenciar: «Queremos contar con el apoyo del principal partido de la oposición».

Por otra parte, Caamaño ha explicado que la reunión también se ha tratado el proyecto de ley que transforma los juzgados en tribunales de instancia además de los proyectos encaminados a facilitar que los tribunales puedan trabajar en red.

En resumen, el ministro ha calificado como «muy fructífera» la conferencia sectorial y ha agradecido el apoyo de las comunidades en la modernización de la justicia.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído