Madrid. Un busto de Tierno Galván, en la Casa de la Villa

El Pleno del Ayuntamiento de Madrid aprobará por unanimidad este jueves una proposición para homenajear a Enrique Tierno Galván en el 25 aniversario de su muerte, que incluye entre otras iniciativas la instalación de un busto del que fuera el primer alcalde democrático de Madrid en la Casa de la Villa.

El Grupo Socialista presentó al Pleno una propuesta en la que pedía la instalación de una estatua de Tierno Galván en la Plaza de Villa, donde ya hay una estatua del descubridor Álvaro Bazán, pero los tres grupos municipales (PSOE, PP e IU) han llegado a un acuerdo para presentar mañana una transaccional para colocar un busto del «viejo profesor» en la Casa de la Villa.

Así lo explicaron por separado el vicealcalde, Manuel Cobo, tras la reunión semanal de su grupo; y el portavoz del Grupo Municipal Socialista, David Lucas, que presentó en rueda de prensa las iniciativas de su grupo para el Pleno.

Cobo dijo a este respecto que hay una estatua en la Plaza de la Villa «que lógicamente no vamos a cambiar», y recordó que ya existe una estatua de Tierno Galván en Madrid, en el Planetario. Aseguró que el busto del primer alcalde democrático madrileño se colocará «en un lugar absolutamente importante» dentro del edificio de la Casa de la Villa.

Por su parte, Lucas pidió que este busto se instale «cuanto antes», y dijo que esta iniciativa es un reconocimiento no sólo a Tierno Galván, sino a todos aquellos que han luchado por la democracia y han hecho posible la transformación de Madrid.

Además, para conmemorar el 25 aniversario de la muerte de Tierno Galván, el Consistorio reeditará los bandos según la edición de los años 80 prologada por Fernándo Lázaro Carreter; celebrará un concierto en su homenaje por parte de la Banda Municipal de Música, y organizará un concurso literario anual para los escolares madrileños sobre la ciudad de Madrid, cuyos premios serán denominados «Premios Enrique Tierno Galván».

CONTAMINACIÓN Y LISTAS

Además de esta proposición sobre Tierno Galván, el Grupo Socialista propondrá al Pleno que se elabore y apruebe, «con carácter de urgencia», un Plan de Saneamiento Atmosférico del aire de Madrid para rebajar los niveles de NO2 en 2010, que han superado los máximos permitidos por la legislación europea. También pide que las estaciones de medición de la contaminación vuelvan a la ubicación anterior.

El PSOE también presentará varias proposiciones para mejorar la formación de los trabajadores del Samur Social; para iniciar inmediatamente con los sindicatos la negociación de un acuerdo para desarrollar la carrera profesional del personal sanitario del Ayuntamiento, y para mejorar el Servicio de Atención a la Violencia Doméstica. Lucas dijo que en todos los casos se presta un buen servicio, «pero siempre es mejorable».

Por otra parte, Lucas habló sobre las listas a las elecciones municipales, y dijo que siempre ha trabajado «en todo aquello que el Partido Socialista le ha encomendado» y que de cara al futuro «no hay ninguna previa condición de este concejal, sino sólamente la de que seguirá trabajando en lo que el Partido Socialista considere de aquí hacia el futuro».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído