Oyarzábal (PP) dice que Batasuna podrá estar en elecciones si anuncia «que disuelve a ETA» y reconoce «el daño causado»

El secretario general del PP, Iñaki Oyarzábal, ha afirmado que Batasuna tiene «una oportunidad» de concurrir a las próximas elecciones si anuncia «que disuelve a ETA» y reconoce «el daño causado». Además, ha apuntado que no se puede «hacer borrón y cuenta nueva» porque la izquierda abertzale recurra a «la trampa de unos estatutos».

En una entrevista concedida a ETB, recogida por Europa Press, Oyarzábal ha señalado que no se puede admitir «que marcas de ETA, sucesiones de Batasuna, se presenten a las elecciones para seguir defendiendo un proyecto totalitario que lo que pretende es dividir a esta sociedad, crispar y defender a quienes han estado extorsionando, amenazando y sembrando el terror en nuestra tierra».

A su juicio, Batasuna tiene «una posibilidad» de presentarse a las elecciones que es «anunciar que disuelven la organización terrorista ETA y que reconocen el daño causado». En este contexto, ha afirmado que «son los mismos» y ha lamentado que «algunos ahora discutan sobre si ETA se separa más o menos». «Los jueces ya nos han dicho que son los mismo, aunque no hacía falta que nos lo dijeran los jueces a los vascos», ha destacado.

En este sentido, ha precisado que «Batasuna y ETA forman parte de un entramado que, unos con las pistolas y otros con su discurso totalitario, que defiende exactamente los mismos objetivos de ETA, forman parte de la misma estructura». «Unos se ayudan a otros, unos pasan información, y otros ayudan a la extorsión y a la financiación de ETA», ha indicado.

«VENCER EN LA LUCHA»

El representante popular ha asegurado que a él «no le interesa» quién mande sobre quién en ese mundo. «Forman parte del mismo entramado terrorista. Yo creo que los demócratas en el País Vasco, si queremos vivir en una sociedad normal, tenemos que terminar con los terroristas, conseguir que la democracia venza en esta lucha, en la que ha sufrido tantísima gente, tenemos que conseguir que éste sea un país normal en el que podamos vivir con libertad y convencerles de que no van a conseguir ningún objetivo político», ha dicho.

Para eso, ha manifestado que hay que «defender las instituciones, la democracia y también la memoria de las víctimas». «Después de mil muertos, de tanta gente sufriendo, tanta gente que se ha tenido que ir de este país por la amenaza terrorista, no podemos hacer borrón y cuenta nueva, simplemente, con la trampa de unos estatutos y sin que ellos mismos ni siquiera reconozcan el daño causado y ni siquiera se planteen el cese definitivo de la violencia», ha apuntado.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído