Oriol Pujol sólo reprocha a su padre haber sido «la locomotora» del Estado de las autonomías

El secretario general adjunto de CDC, Oriol Pujol, ha aplaudido este miércoles que su padre, el ex presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, haya hablado por primera vez abiertamente de la independencia de Cataluña, pero cree que «la única cosa que se le puede reprochar es haber sido la locomotora» del Estado de las autonomías.

En un apunte en su blog recogido por Europa Press, ha lamentado que su padre alimentara el Estado de las autonomías con el argumento: «Lo que pedimos para nosotros, si después España lo generaliza no es cosa nuestra».

Basándose en esta premisa, Pujol critica que algunas comunidades quisieran emular a Cataluña asumiendo competencias que no querían y «se las tuvieran que tragar», como Sanidad y Enseñanza.

«No queremos más para vosotros, porque no queremos más para nosotros», asegura Pujol que ha oído en más de una ocasión por parte de dirigentes españoles.

Recuerda que la opinión del ex presidente tiene importancia porque es la reflexión de un hombre que ha tenido «una visión privilegiada» de la relaciones Cataluña-España.

Pujol cree que la reflexión de su padre demuestra que el «colapso autonómico, que para algunos se hace insostenible, es sin duda una oportunidad para Cataluña».

Tras destacar que Cataluña ya ha rechazado el ‘café para todos’, el dirigente de CiU argumenta que opiniones como la del ex presidente justifican la convocatoria de un referéndum de independencia: «Ya no es el momento de que Cataluña continúe respondiendo, sino que es el momento en el que Cataluña tiene derecho a preguntar».

Pujol asegura que las valoraciones de su padre encajan perfectamente con la hoja de ruta del presidente de la Generalitat, Artur Mas, que plantea la idea de una transición catalana hacia el derecho a decidir, y que manifestó recientemente al afirmar que «si España no se mueve, no hay encuentro sino ruptura».

Asimismo, destaca que el «fracaso» del ‘café para todos’ que argumenta el ex presidente coincide con la misma visión que tiene el presidente del Congreso, José Bono.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído