El PSOE propone medidas de «racionalidad» y «eficacia» para que el Estado autonómico «impulse» la recuperación

El PSOE abrirá la precampaña de las elecciones del 22 de mayo defendiendo que la participación de las comunidades autónomas «es imprescindible para lograr el impulso económico, la estabilidad presupuestaria y la creación de empleo» y, para ello, propondrá medidas de «austeridad» y «racionalización» en el funcionamiento de todas las Administraciones Públicas.

Según han informado este miércoles fuentes del PSOE, los socialistas elaborarán un Manifiesto que servirá como programa autonómico para las elecciones del 22-M centrado en la cooperación entre administraciones y en el apoyo a las reformas que realiza el Gobierno central, manifiesto que empezarán a discutir este fin de semana en la convención autonómica que celebrarán en Zaragoza.

De este modo, el PSOE arrancará la precampaña con el lema ‘La fuerza de un gran país’ con una convención de tres días, con 2.500 participantes, que será clausurada el domingo por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Los socialistas quieren contraponer sus propuestas a la actitud del PP de «cuestionar» el Estado autonómico. Además, aprovecharán para denunciar lo que consideran un discurso «contradictorio» del PP, al que acusan de predicar austeridad y luego endeudarse enormemente donde gobiernan, dedicarse a la «confrontación institucional en lugar de la cooperación entre sus gobiernos autonómicos y el gobierno central» y «desmantelar» o «boicotear» servicios públicos o avances sociales como la ley de dependencia.

La premisa básica del manifiesto es que el Estado autonómico está hoy «consolidado», «mantiene su vigor» y es «un instrumento útil y eficaz para impulsar la recuperación económica, crear empleo y garantizar la igualdad de oportunidades.» Hoy, el Estado de las Autonomías debe ser un instrumento de impulso para la recuperación económica y la creación de empleo», afirma el documento sobre el que trabaja el PSOE.

COOPERAR PARA AHORRAR COSTES

No obstante, el texto admitirá que «la recuperación económica exige la máxima eficiencia en la gestión de los recursos públicos», por lo que llamará a sumar fuerzas «para asegurar la sostenibilidad de prestaciones y servicios públicos», promoviendo sistemas de colaboración «que permitan ahorrar costes, racionalizar el crecimiento y aprovechar a fondo las capacidades específicas de cada Comunidad para mejorar la vida de los ciudadanos».

«Es el momento de situar la eficacia como objetivo prioritario de las administraciones españolas», subraya, avisando de que las administraciones tienen «tienen el deber de agotar todo margen de mejora en la eficiencia económica, en la gestión y prestación de sus servicios y competencias».

Así, el PSOE quiere aprovechar la crisis para «revisar» prácticas, mejorarlas y, sobre todo, promover la cooperación entre todos los niveles de la administración, y la cooperación horizontal entre las propias comunidades.

No obstante, quiere dejar claro también que la obligación de austeridad, o incluso de recorte del gasto autonómico no debe afectar a los presupuestos de los servicios públicos. «Austeridad en el gasto y eficiencia en la gestión» son los principios básicos en los que trabajarán los barones socialistas cuando se reúnan este fin de semana en Zaragoza.

La convención empieza el viernes 28 con la inauguración de una exposición pero la actividad política empezará el sábado con una inauguración a cargo de la candidata ‘anfitriona’, Eva Almunia, junto al vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves; el ‘número dos’ del partido y ministro de Fomento, José Blanco y el secretario de Política Autonómica del PSOE, Gaspar Zarrías

TRES MESAS DE TRABAJO

El sábado 29, la convención se organizará en tres mesas redondas moderadas por tres dirigentes que no se ‘examinan’ el 22-M: el presidente andaluz, José Antonio Griñán, se hará cargo de la mesa de políticas activas de empleo; el ‘lehendakari’, Patxi López, de la de servicios públicos de calidad y el vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, moderará la relativa al futuro del estado autonómico.

En la relativa a políticas activas de empleo, que comenzará a las 12.00 horas, estarán el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez; el presidente castellano-manchego, José María Barreda y los candidatos por Asturias, Javier Fernández; Castilla y León, Oscar López; Navarra, Roberto Jiménez y Murcia, Begoña García Retegui.

En la de servicios públicos (16.30 horas) los participantes serán los ministros de Educación, Angel Gabilondo y Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín; junto al presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, el líder de los socialistas gallegos, Pachi Vázquez; y los candidatos a la Comunidad de Madrid, Tomás Gómez; la Comunidad Valenciana, Jorge Alarte y la ciudad de Ceuta, José Antonio Carracao.

Por último en la mesa sobre el Estado autonómico participarán a partir de las 19.00 horas, la candidata aragonesa, Eva Almunia; el presidente de Asturias, Vicente Alvarez Areces; el presidente balear Francesc Antich, la vicepresidenta y candidata cántabra Lola Gorostiaga, el canario José Miguel Pérez, el riojano Francisco Martínez Aldama, el melillense Dionisio Muñoz y, por parte del PSC su actual portavoz parlamentario, Joaquim Nadal.

Las conclusiones se presentarán el domingo por la mañana. Para esa jornada está preparando un formato novedoso, bajo el título ‘Los candidatos responden’, en la que los 15 aspirantes responderán a preguntas de personajes famosos y de prestigio de sus respectivas comunidades autónomas.

Finalmente, la convención la clausurarán el alcalde de Zaragoza, Alberto Belloch; el secretario de Organización del PSOE y presidente saliente de Aragón, Marcelino Iglesias, y Zapatero.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído