Egibar dice que la legalización de Batasuna es «un imperativo democrático» y un elemento clave para lograr la paz

El presidente del GBB del PNV, Joseba Egibar, ha afirmado que la legalización de Batasuna «es un imperativo democrático que se tiene que producir» y, además, supone «un elemento clave para consolidar un escenario de paz», y ha advertido a PP y PSOE de que «no pueden pretender ni retrasar, ni neutralizar, ni condicionar un nuevo tiempo político con un instrumento del pasado», en alusión a la Ley de Partidos.

Egibar se pronunció así durante un mitin en San Sebastián en el que también han participado Markel Olano, candidato del PNV a la Diputación de Guipúzcoa y actual diputado general del territorio, Eneko Goia, candidato a la Alcaldía de San Sebastián, y la candidata a presidir las Juntas guipuzcoanas, Eider Mendoza, y al que han acudido numerosos cargos jeltzales.

En su intervención, el presidente del GBB del PNV ha destacado que Euskadi y Cataluña son «hechos nacionales que necesitan un reconocimiento institucional» y, tanto PSOE como PP, saben que el reconocimiento de un pueblo como tal «conlleva el derecho a decidir».

Por ello, a su juicio, populares y socialistas intentan «gestionar y controlar, desde su estrategia de Estado, el mapa electoral vasco», para lo cual cuentan con «la Ley de Partidos que es un instrumento para ello». Egibar ha subrayado que vivimos «un momento histórico», porque «la violencia va a desaparecer, algo que no es sólo un anhelo o una exigencia».

En este sentido, ha afirmado que «la inmensa mayoría de la ciudadanía y todos los partido políticos han demandado un escenario en paz», que «no se va a conseguir de un día para otro». No obstante, ha insistido en que «es evidente que ya no va a existir ninguna formación política que ampare o que calle ante hechos de naturaleza violenta o que puedan suponer vulneración de derechos humanos».

«Ellos saben positivamente, a la hora de valorar, lo que está sucediendo en este momento» ha insistido en alusión a populares y socialistas, para añadir que es «más que una novedad».

«Saben que la legalización es un imperativo democrático que se tiene que producir y lo que no pueden pretender es, ni retrasar, ni neutralizar, ni condicionar un nuevo tiempo político con un instrumento del pasado», ha subrayado, para añadir que «además de una exigencia democrática» la legalización de Batasuna es «un elemento clave para consolidar un escenario de paz».

«Tienen la herramienta y se van a producir pronunciamientos y acontecimientos, estamos a cuatro meses de unas elecciones», ha advertido.

ESTRATEGIA

Además, ha asegurado que la «estrategia» defendida por el PNV desde 1976 «ha sido la correcta, la que este pueblo mayoritariamente, aunque algunos lleguen con retraso, ha manifestado como la única viable para lograr esas aspiraciones legítimas o reivindicaciones consustanciales o inherentes a su existencia como pueblo». «La única eficaz y la única que puede tener futuro», ha insistido.

El dirigente jeltzale se ha mostrado convencido de que «el futuro está en nuestras manos» y lo que hay que hacer es «tener confianza». Por su parte, Olano ha destacado la «importancia» de las próximas elecciones municipales y forales, para las que el PNV tiene «marcado el camino, el trabajo conjunto».

Según ha señalado, los candidatos jeltzales van a recorrer pueblo a pueblo todo Guipúzcoa defendiendo tres ideas, «que vivimos una oportunidad para la paz» y todos debemos «hacer un esfuerzo para que llegue a buen puerto», que hay que desarrollar una «colaboración para lograr la consecución del derecho a decidir del pueblo vasco», y que hay que enfrentarse al «frente constituido por PSE y PP en Euskadi, porque si se les deja, lo van a extender al conjunto de las instituciones vascas».

Finalmente, Goia ha criticado la «pésima» gestión del Ayuntamiento de San Sebastián en los últimos años y ha abogado por convertir la capital guipuzcoana en «una ciudad abierta».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído