Aralar cree que, si EA se decide por al acuerdo con Batasuna, se creerá «una situación insostenible con su militancia»

El coordinador de Aralar en Navarra, Txentxo Jiménez, cree que «la lógica política» lleva a pensar que EA se decidirá por «el acuerdo» con Batasuna, pero ha considerado que ello le creará «una situación insostenible con su militancia en Navarra». Por ello, le ha pedido que explicite si su apuesta es NaBai «u otra», y ha acusado a la izquierda abertzale «oficial» de querer ahora ser «el eje» del cambio en la comunidad foral.

En una entrevista concedida a Infozazpi Irratia, recogida por Europa Press, Jiménez ha manifestado que no está de acuerdo con que exista «un veto» a la entrada de la izquierda abertzale Nafarroa Bai porque, para eso, «Batasuna tendría que haber pedido, en algún momento, la entrada» en la coalición navarra, y nunca lo ha pedido».

Además, ha recordado que EA «tiene firmados con Batasuna en Navarra y para Navarra algunos acuerdos que el propio Txelui Moreno el jueves, en una nota pública, decía que eran para la palanca del cambio para Navarra y estaban vigentes antes, durante y después de las elecciones».

«Por tanto, si había alguna duda de lo que estábamos hablando, Txelui Moreno se encargó perfectamente de dejarlo claro», ha manifestado.

Por ello, ha reclamado a EA «que tome una posición» porque, «en estos momentos, tiene contraídos compromisos con dos partes diferentes, con Nafarroa Bai, por un lado, y con Batasuna, por otro». «Le pedimos que se decida porque no son compatibles una y otra», ha afirmado.

El dirigente de Aralar ha señalado que «lo que ha firmado Eusko Alkartasuna en relación al decálogo para Navarra que sostiene que es la palanca del cambio» para la comunidad foral, o lo suscrito en ‘Euskal Herria Ezkerretik’ -entre EA, la izquierda abertzale y Alternatiba-, que dice que cada una de las tres fuerzas priorizarán, por encima de cualquier otra actuación, los contenidos de ese acuerdo, que deja claramente asentado que es para los cuatro herrialdes, eso es incompatible o entra en contradicción con firmar, en paralelo, un acuerdo con Nafarroa Bai».

En este sentido, ha recordado que Nafarroa Bai «adquiere el compromiso de que es el agente que va a trabajar por el cambio político en Navarra y con unas bases políticas y programáticas de Nafarroa Bai».

«No se puede estar defendiendo los contenidos de ‘Euskal Herria Ezkerretik’ como elemento y compromiso prioritario en la acción política por parte de EA y no se puede estar, a la vez, defendiendo los principios y los contenidos políticos y programáticos de Nafarroa Bai estando dentro de Nafarroa Bai», ha indicado.

A su juicio, la formación dirigida por Pello Urizar ha firmado «dos elementos que, en sí mismos, no van en paralelo, sino que van a confrontar y es de sentido común que, con todo el respeto o el derecho a elegir aquello que considere que es para ellos más interesante y prioritario, lo haga, pero tendrá que hacerlo, lo que no puede es estar en los dos sitios a la vez».

BATASUNA

Asimismo, ha recordado que NaBai «ha estado aquí antes de que Batasuna empezase en esta dinámica de querer ser el eje sobre el que se va a producir el cambio en Navarra».

«Bien podría haber planteado Batasuna con más humildad y sinceridad, realmente, si tenía disposición a pedir su incorporación dentro de Nafarroa Bai. Batasuna lo que ha pretendido es hacer tabla rasa de todo lo que había y querer convertirse en el eje de la nueva situación política y, evidentemente, algunos ya estamos aquí trabajando en política antes de que Batasuna tuviese y tomase sus últimas decisiones», ha indicado.

Para Txentxo Jiménez, la sociedad navarra entiende «perfectamente lo que está pasando» y ha reconocido que «es probable que haya algunos sectores, sobre todo los que están más cercanos a la izquierda abertzale oficial», que preferirían esa «unión que plantea Batasuna». A su entender, en EA «hay pocos sectores que apoyen esa iniciativa, pero puede haber algunos».

En este sentido, ha considerado que «Batasuna hace un error de cálculo político sustancial en Navarra que la mayoría de la sociedad navarra no está entendiendo». Además, ha destacado que, «en la confrontación dialéctica que se quiere llevar, se quiere incidir mucho en que el PNV marca las posiciones, y eso en Navarra es muy gracioso».

«El PNV en Navarra es lo que es, y no es el agente político que determina ni el que arrastra las posiciones a un lado u a otro. El PNV está dentro de Nafarroa Bai porque ya lo estaba antes, y no quiere salir de Nafarroa Bai y nos parece perfecto y legítimo, pero el PNV no está marcando, dentro de NaBai, más de lo que le pueda corresponderle marcar como parte de ella», ha subrayado.

GARANTIAS

Txentxo Jiménez ha afirmado que «las garantías que se le pedían el otro día a EA son las lógicas». «Llevamos meses visualizando y viendo cómo permanentemente la izquierda abertzale, en relación con Nafarroa Bai, no hace muchas cosas, sin embargo, estaba escenificando todas las semanas compromisos con EA. Me da igual que fuesen charlas por los pueblos, que fuesen escenificaciones mediáticas, que declaraciones, que firma de documentos. Y eso, lógicamente, genera mucha confusión en la sociedad», ha aseverado.

De esta forma, ha exigido a Eusko Alkartasuna que explicite si su apuesta «es Nafarroa Bai o es otra». «Si es otra, no pasa nada, tiene todo el derecho del mundo a hacerlo, pero hace falta que lo diga y tome una posición», ha señalado.

Tras reconocer que EA «se encuentra en una situación comprometida», ha indicado que «la inmensa mayoría de su militancia en Navarra es partidaria de seguir en Nafarroa Bai y lo ha sido desde el principio».

«Pero, todo el mundo veíamos venir desde hace meses que la situación de EA no podía acabar nada más que como está en estos momentos. Pero, allá cada uno, que es soberano de adoptar, dentro de su propia organización, las decisiones que quiera tomar», ha señalado.

A su entender, «sólo así podía acabar, cuando se va en paralelo con agentes diferentes tomando compromisos que tienen consecuencias». «A nosotros nos gustaría que EA aceptase las garantías y los términos que le hemos planteado, que es que su compromiso sea para Nafarroa Bai y seguir dentro de la coalición»,

Sin embargo, ha indicado que no se atreve «a decir que vaya a ser así» porque entiende «que tiene compromisos y un recorrido comprometido con Batasuna y que ese recorrido es estratégico, en el sentido de que tiene vocación de ir a lo largo del tiempo más allá de estas elecciones».

A su juicio, «por lógica política y por sentido común, debería imponerse lo que tiene acordado con Batasuna». «Creo que tiene un problema porque decidir eso, le crea una situación insostenible dentro de su militancia en Navarra», ha subrayado.

Jiménez ha manifestado que «el objetivo principal de Nafarroa Bai sigue estando vigente, que es hacer todo lo que esté en nuestra mano, para hacer un segundo intento, por decirlo así, para intentar desbancar a la derecha de UPN de las instituciones y del control político de esta comunidad». «No vamos a tirar la toalla», ha concluido.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído