Es imprescindible una "profunda reforma" del sietema de gestión territorial

Aznar: «España no puede competir en el mundo con 17 miniestados»

Presenta junto a Cospedal un documento de FAES sobre la viabilidad del Estado autonómico

Aznar: «España no puede competir en el mundo con 17 miniestados»
José María Aznar. EFE

El modelo de Estado no puede quedar a merced del aventurerismo político ni ser imprevisible

El ex presidente del Gobierno Jose María Aznar ha denunciado el estado de «confusión» al que ha llegado el debate sobre el Estado autonómico, rebajado a un «ínfimo nivel».

«Nuestro futuro como nación va a depender de que sepamos abordar en serio los debates importantes», dice tras apelar a una «profunda reforma» de nuestro modelo de gestión territorial.

Ha admitido que le cuesta recibir lecciones de autonomismo de los que no han dejado de proclamar que el modelo autonómico es una forma caduca, incluso, un obstáculo para la convivencia:

«Me refiero al independentismo y a la izquierda que ha buscado el desbordamiento de la Constitución».

«De no abordar el debate, tendremos dificultades crecientes para seguir anclados en el euro».

En definitiva, hay que actualizar el modelo para garantizar su viabilidad, así como el futuro de nuestra sociedad del bienestar y la unidad de España.

El modelo de Estado «no puede quedar a merced del aventurerismo político» ni ser «imprevisible», ha agregado para responder al manifiesto que este fin de semana ha aprobado el PSOE al calificar de «nostalgia premoderna» fórmulas como la federación o confederación.

«España no puede competir en el mundo con unas Comunidades autonómas que aspiran a ser miniestados»

Como explica Cristina de la Hoz en ABC, el ex presidente ha vuelto a hacer «pareja artistica» con la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, que, tras defender que parten de la premisa de que Estado autonómico «ha sido uno de los pilares» de nuestro Estado de Derecho y motor de progreso económico y social, ha afirmado que «se ha desviado» del objetivo con que se creó, situacion atribuible, a su juicio, a «la frivolidad de Zapatero».

El acto ha permitido, además, la «recuperacion» del que fuera responsable de Comunicación del PP Gabriel Elorriaga, crítico con la continuidad de Rajoy tras la derrota de 2008 y uno de los coautores del estudio, que fue entregado a Mariano Rajoy el pasado 20 de diciembre durante la última reunion del Patronato de FAES.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído