Belloch cree necesarios ajustes en el modelo autonómico

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, ha defendido el modelo del Estado de las Autonomías, pero ha reconocido que se precisan ajustes en «la austeridad y sostenibilidad» para puntualizar que «no podemos convertir esto en temas de discusión partidista».

Belloch ha intervenido en el acto de clausura de la Convención Autonómica Socialista que se celebra en Zaragoza este fin de semana y en su discurso ha elogiado la labor del presidente de Aragón, Marcelino iglesias, de quien ha señalado que tanto él como la candidata del PSOE a la Presidencia de la Comunidad Autónoma, Eva Almunia, «»ni uno ni otra podrían hacer nada sin el modelo autonómico».

El también candidato del PSOE a la Alcaldía de Zaragoza ha rememorado las bondades del Estado de las Autonomías tras remontarse a los 40 años de centralismo. Así ha indicado que «en Aragón no nos tienen que decir nada porque hemos sufrido el centralismo con la emigración masiva a Zaragoza y la despoblación», pero luego «la autonomía lo cambió todo».

Ha destacado que «si el Estado autonómico fue eficaz para todos los territorios, lo fue más para la España interior». En este sentido, ha citado que «hemos logrado mejorar en todos los ámbitos» y ha aportado el dato de que la renta per cápita de Aragón es superior a la media europea».

Belloch ha subrayado que «sin el liderazgo de Marcelino Iglesias las cosas no nos irían tan bien, porque ha generado un clima de cooperación, estabilidad que han hecho posible el éxito de Aragón y también lo hará Almunia», ha augurado.

Su intervención la ha iniciado recordando que a finales de los años 70 «había un oscuro funcionario», en referencia a José María Aznar y sobre el que ha ironizado que «todavía me pregunto cómo ha llegado a presidente». A colación ha advertido de que el «‘aznarismo está impregnando al PP» y ha aseverado que el presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy «sabe que es falso que la situación sea culpa de las autonomías, pero se deja trasladar ese mensaje», ha advertido.

En su discurso, Belloch también ha querido hacer referencia al acuerdo de las pensiones que ha calificado de «histórico» y ha dejado patente que el «protagonista» del acuerdo es el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Antes de concluir ha animado al trabajo en común porque «si trabajamos todos y a fondo todos, los candidatos y los militantes, de aquí en poco tiempo ganaremos en Zaragoza, Aragón y España».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído