Gehry y Sánchez Galán reciben el Premio Sabino Arana desde su «respeto por la cultura vasca»

El diseñador del Museo Guggenheim Bilbao, Frank Gehry, y el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, reciben este domingo el XXII Premio Sabino Arana desde, como ha indicado el arquitecto canadiense, su «respeto por la cultura y valores vascos».

En la gala que se celebra en el Teatro Arriaga de la capital vizcaína también reciben este galardón la directora de cine Helena Taberna, el presidente de Gureak, Iñaki Alkorta, la triatleta Virginia Berasategi, y el investigador Pedro Miguel Etxenike.

El presidente de la Fundación Sabino Arana, Juan María Atutxa, ha defendido que los premiados suponen «una mesa del más alto nivel que hace que nos sintamos orgullosos» por «acertar una vez más» con su elección.

Frank Gehry ha reconocido que le «encanta» volver a Bilbao «no sólo» para ver su edificio, sino para encontrarse con la gente y con los amigos que tiene en la capital vizcaína. Además ha señalado que ha acudido con su familia para que conozcan esta tierra, ya que tiene «muchísimo respeto por esta cultura y sus valores».

El arquitecto, que ha reconocido que desconoce el proyecto de ampliación del museo a la comarca de Urdaibai, ha sido premiado por «contribuido a difundir internacionalmente una nueva imagen de país» y «fomentar el intercambio cultural y el conocimiento de nuestro arte en el resto del mundo».

IBERDROLA

Sánchez Galán ha asegurado que recoge este premio «en nombre de muchas generaciones de vascos» que hicieron posible que Iberdrola fuera creada y creciera, porque desde los años 20 del siglo pasado «aquellos pioneros se empeñaron en hacer algo grande».

En este sentido, ha explicado que si hubieran vendido la empresa eléctrica al poco de crearla, «seguramente ya no existiría», como tampoco todo el tejido industrial que la «ha acompañado». «Y los dineros se los habrían gastado», ha añadido.

El presidente de Iberdrola ha recordado que esta empresa supone el 2 por ciento del PIB vasco, es el mayor contribuyente fiscal de nuestra comunidad autónoma y pretende «seguir la estela que marcaron» aquellos creadores de hace un siglo.

La Fundación Sabino Arana ha premiado a Iberdrola por constituir «un buen ejemplo de compromiso con el desarrollo económico y el bienestar de Euskadi, la tierra que la vio nacer». Con este galardón se premia «la decidida apuesta de la compañía por Bilbao y el País Vasco y el compromiso con esas raíces que transmite con orgullo por todo el mundo».

Los responsables de la Fundación también han destacado que «la construcción de la Torre Iberdrola en Bilbao, futuro referente centro de negocios y nuevo emblema urbano de la villa, refuerza la raigambre de la eléctrica por sus orígenes vascos».

LENGUA VASCA

Por su parte, Pedro Miguel Etxenike ha defendido su «compromiso con la lengua vasca» porque a sus años se puede «permitir no estar siempre pendiente de lo políticamente correcto» y mostrar expresamente su agradecimiento a la «tradición» política responsable de estos galardones, es decir, al «nacionalismo democrático vasco, en lo que ha supuesto de defensa del autogobierno, de unos valores» como «creación de bienestar para todos los vascos y la lengua vasca».

Respecto del euskera, ha explicado que es un idioma que «si lo perdemos, lo pierden todos para siempre» y ha insistido en que «la mejor forma de alabarlo es usarlo».

Asimismo, ha asegurado que ha tratado durante su vida de «crear oportunidades en lo personal y lo institucional» para que los continuadores del trabajo de cada cual «nos superen».

Etxenike ha sido premiado porque «ha dedicado su vida al servicio de la sociedad buscando su bienestar y progreso a través del saber y del conocimiento científico, llegando incluso a conciliarlo con las artes, la filosofía y los estudios sociales». También se ha destacado «su colaboración en la puesta en marcha del sistema educativo vasco y su participación en la Ley de Normalización del Euskera».

El presidente del Grupo Gureak, Iñaki Alkorta, ha explicado que su compañía «ha asumido el papel de tratar de incorporar al mundo del trabajo que lo tienen difícil», puesto que busca empleo a personas con diversas discapacidades.

TRIATLETA

La triatleta Virginia Berasategi se ha reconocido «una privilegiada de estar sentada» junto a los otros premiados, puesto que se ve como una persona «pequeña». Además, ha agradecido el premio por ser entregado a una mujer y a una representante de «un deporte muy minoritario al que ahora estoy poniendo cara».

La Fundación ha reconocido en Berasategi a «una de las mejores triatletas de larga distancia del mundo», que deja «siempre muy alto el nombre de Euskadi en el circuito mundial».

Por último, Helena Taberna se ha mostrado «muy contenta» porque es la primera vez que la Fundación Sabino Arana entrega un premio para el cine, ya que «un país necesita tener cine, tanto documental como de ficción, que hable de su propia historia, porque eso va a generar una reflexión sobre temas que están vivos en la sociedad y vamos a dejar el legado a nuestros descendientes».

«Un país que no tiene un álbum de fotos de familia a través del cine es un pueblo que no existe. Hace falta cine de calidad, de interés cinematográfico pero que trate temáticas que otras cinematográficas más poderosas como la americana no van a tocar nunca, nuestras pequeñas y grandes historias», ha agregado.

Los responsables de estos galardones han explicado que Taberna cuenta con cuatro largometrajes en su haber, además de varios cortometrajes, con una trayectoria «marcada por la coherencia en la elección de sus proyectos y por un estilo cinematográfico muy personal».

La entrega de los premios ha tenido lugar en una gala conducida por Anne Igartiburu que ha contado con la actuación de Demodé Quartet y la presencia, entre otros, de la portavoz del Gobierno vasco, Idoia Mendia, del presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, numerosos cargos de esta formación, el director del Museo Guggenheim, Juan Ignacio Vidarte, el rector de la UPV-EHU, Iñaki Goirizelaia, el presidente de BBK, Mario Fernández, o el ex lehendakari José Antonio Ardanza.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído