Núñez Feijóo «no renuncia» a tener una «caja solvente» y achaca al Gobierno central una «improvisación histórica»

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado que «no renunciará nunca» con el «ordenamiento jurídico actual» a «tener una caja solvente», como en su opinión es Novacaixagalicia, y ha atribuido al Gobierno central una «improvisación histórica» o «una mentira continuada durante más de un año».

En una entrevista concedida a La Voz de Galicia y recogida por Europa Press, el presidente de la Xunta ha criticado los requisitos que exige ahora el Gobierno central a la caja gallega y ha cuestionado «como es posible una improvisación y un cambio de rumbo tan grande».

«No es posible que lo que se consideraba solvente hace 15 días no se considere 15 días después», ha señalado Núñez Feijóo, al tiempo que ha reclamado «frente a la improvisación, rigor, y frente a la frivolidad, estudio y calma».

En este sentido, el presidente gallego ha recordado que «con el ordenamiento jurídico actual, Novacaizagalicia es una caja solvente», por lo que se ha comprometido a trabajar «por encima de todo» por «intentar defender los derechos de Galicia».

La actitud del Gobierno central «parece indicar» para Núñez Feijóo que «quiere que las cajas desaparezcan en el sentido tradicional de lo que se entiende por cajas de ahorros». «Si eso es verdad, si es definitivo, si no hay vuelta atrás» el Gobierno de la Xunta «estudiará todas las posibilidades que se abran», ha explicado.

Sin embargo, el presidente ha considerado que «lo de esta semana» es «una improvisación histórica» o «fruto de una mentira continuada durante más de un año, lo cual aún es peor» y ha recordado que «de conocer los objetivos de core capital, Novacaixagalicia no hubiera utilizado parte de sus reservas y del Frob a provisiones».

«Si hubiéramos destinado el Frob y las reservas que tenía la fusión a aumentar el capital, hoy sería del 8,6 por ciento, que es lo que se exige para continuar como banco solvente y casi lo que se pide para continuar como caja», ha sentenciado.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído