Pastor: si Gerenabarrena fuera del PSE, «seguramente, no seguiría en su cargo»

El portavoz del PSE-EE, José Antonio Pastor, ha afirmado que, si el presidente de Araba Buru Batzar (ABB), Iñaki Gerenabarrena, fuera de su partido, «probablemente, no seguiría en el cargo» tras los datos conocidos en el denominado ‘Caso Miñano’ y el supuesto espionaje político.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Pastor ha manifestado que no son «uno ni dos ni tres ni cuatro ni cinco» los militantes y cargos del PNV imputados en la causa, sino que «son muchas personas».

«Es muy difícil creer que todo eso ha salido de forma espontánea como si fuera un champiñón. Ahí ha tenido que haber alguna intencionalidad política, alguien lo ha querido dirigir. ¿En qué ámbito se han tomado determinadas decisiones o quién ha controlado esas supuestas actuaciones desde el ámbito de Euskadi o desde los ámbitos territoriales? Pues está por ver», ha aseverado.

No obstante, ha precisado que, «lo que está claro es que no han sido, precisamente, ni rápidos ni contundentes a la hora de tomar decisiones». «Ahora está muy focalizado el tema en el territorio alavés y no es, precisamente, el comportamiento que están teniendo los supuestos imputados el mejor ejemplo de cómo hay que hacer las cosas: en un caso resistiéndose a venir a declarar o no haciéndolo y, en otros casos, negándose a contestar ninguna pregunta, no sólo en la comisión, sino en propia sede judicial», ha destacado.

A su juicio, «empieza a oler un poquito mal». «Son de estas cosas que a uno le da la sensación de que, probablemente, son consecuencia de 30 años ininterrumpidos de mantenerse en el poder y, al final, estas situaciones, cuando uno considera que el país es prácticamente suyo y que, además, va a durar para siempre, es muy fácil que caiga uno en tentaciones que no son, precisamente, las más edificantes», ha dicho.

«QUEDAN COSAS»

Para José Antonio Pastor, «aún quedan cosas» por saber, porque el sumario se ha levantado en parte y «algo se va conociendo, pero hay mucho todavía por investigar, desde el punto de vista judicial y también en la comisión de investigación parlamentaria, donde lo único que corresponde dirimir, en su caso, son responsabilidades políticas y creo que alguna hay».

En este sentido, ha recordado que el presidente de la comisión de la investigación ya ha avanzado «que se va a pedir que se suspendan los trabajos hasta pasadas las elecciones y continuar después porque no hay todavía tiempo suficiente como para establecer conclusiones». «Eso quiere decir que todavía hay mucha tela que cortar», ha manifestado.

A su juicio, «después de lo que se ha conocido, de todo lo que ha llovido y después de lo que está pasando, probablemente, en el caso de un dirigente del PSE-EE», el presidente del PNV de Alava, «ya no estaría» al frente de la Ejecutiva territorial.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído