PNV: los gestos de IA deben verse cuando presente su formación

El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ha asegurado que «los gestos» de la izquierda abertzale «los tendremos que ver» una vez presente los estatutos de su nueva formación política y ha esperado que Partido Socialista y Partido Popular no se «valgan de planteamientos de futuribles» para impedir que se pueda presentar a las elecciones si cumple «toda la legislación».

En declaraciones a los medios en Bilbao, donde ha asistido a la entrega de Premios Sabino Arana, se ha referido también a las críticas a la izquierda abertzale por no acudir a la manifestación que este sábado ha celebrado Gesto por la Paz bajo el lema ‘ETA desagertu. Por un final definitivo y sin condiciones’, y en este sentido el dirigente jeltzale ha abogado por no «utilizar» las convocatorias de plataformas o entidades, «cuando además tienen una historia y una trayectoria».

A su entender, «la izquierda abertzale que quiere hacer una apuesta por la vía política y solamente por la vía política tiene otros compromisos propios, más allá de participar o no en manifestaciones».

Según ha apuntado, la izquierda abertzale ilegalizada tiene el «reto» de poder estar en las próximas elecciones, para lo que «saben lo que tiene que hacer». «Y eso es lo que tiene que ser lo primordial, más allá de si han participado o han dejado de participar en una manifestación», ha insistido.

En esta línea, ha opinado que «los gestos los tendremos que ver a partir de cuando la izquierda abertzale presente los estatutos» de su nueva marca política ante el Ministerio de Interior.

«A partir de ahí –ha manifestado– será cuando los demás tengamos que valorar». Por ello, ha señalado que, por el momento, «lo que nos corresponde a los demás» es la exigencia de que «se disocien del mundo del terror» y el deseo de que «tengan la valentía de afrontar la situación en el contexto en que estamos viviendo y aprovechen esta oportunidad».

A su entender, «la oportunidad realmente no es la de participar o no en la manifestación, es que en esta situación de estabilidad hasta las elecciones municipales y forales tienen tiempo para hacer los deberes».

«ESE NO ES EL JUEGO»

Preguntado por las declaraciones del dirigente abertzale Rufi Etxeberria en las que asegura que, en caso de que se diera «una acción armada» de ETA, la izquierda abertzale la «rechazaría», ha manifestado su preocupación por el hecho de que «siempre estamos hablando de hipótesis, de futuribles, si es que sucediera algo y en ese sentido la izquierda abertzale diría algo».

«Creo que ése no es el juego», ha añadido Iñigo Urkullu, que ha abogado por sustituir «los futuribles» por «compromisos presentes». El dirigente jeltzale ha esperado que el Partido Socialista y el Partido Popular «tampoco se valgan de estos planteamientos de futuribles, de condicionales» para impedir que, «si Batasuna cumple con todos los requisitos» presentando unos estatutos que cumplan «toda la legislación» vigente, puedan estar en los comicios.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído