PP-A avisa de que el presunto uso «fraudulento» de la Junta para pagar ERE podría alcanzar los «1.400 millones de euros»

El secretario general del PP-A, Antonio Sanz, ha alertado este lunes de que el uso «presuntamente fraudulento» por parte de la Administración andaluza de casi 700 millones de euros para pagar prejubilaciones a través de Expedientes de Regulación de Empleo (EREs) a lo largo de los diez últimos años, podría incrementarse «entre 1.200 y 1.400 millones de euros».

En rueda de prensa, Sanz ha manifestado que a la mencionada cantidad «hay que sumarle prácticamente entre 1.200 y 1.400 millones más que son las partidas comprometidas», pues hasta el momento solo se ha hablado de las partidas pagadas, con lo que, ha dicho el popular, «podríamos estar hablando de una cantidad que triplica la dada hasta ahora».

En este sentido, ha señalado que el Gobierno andaluz «aún no ha dado explicación» por el pago de dicho dinero» y ha añadido que «es evidente que no hablamos solo de los ERE del caso Mercasevilla, sino de decenas de ellos».

De otro lado, el secretario general del PP-A ha hablado de la «necesidad de investigar los cursos de formación» proporcionados por la Administración andaluza, en torno a los cuales giran las «empresas de amigos y familiares de los socialistas, que son los grandes beneficiarios», algo que ha calificado de «presunta trama organizada».

Al hilo de esto, Sanz ha hecho mención a los cursos de formación para el empleo que están recibiendo los ex trabajadores de la empresa Delphi, de los que ha dicho que se han convertido en «víctimas del engaño del PSOE», si bien, ha apuntado, «los andaluces somos los que estamos pagando este engaño». Así, ha criticado que «todavía queda un tercio de los trabajadores de la empresa por recolocar, habiéndose gastado ya la Junta 76,6 millones de euros», esto teniendo en cuenta que «lo que prometió el Gobierno andaluz no fueron cursos, sino empleo».

Por otra parte, Sanz ha recordado que el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) «solo gestiona el tres por ciento de las contrataciones que se hacen en Andalucía», algo que ha tachado de «despropósito». Se trata, ha afirmado, de un servicio perteneciente a la Junta que «en el periodo 2004-2009 ha dejado de disfrutar prácticamente de 1.200 millones de euros». Así, ha criticado que el SAE se ha convertido en «un instrumento absolutamente ineficaz», adonde «hoy se dedica más de uno de cada tres euros al mantenimiento de su estructura».

LA CONSEJERIA, «LA CUEVA DE ALI-BABA»

Para el dirigente popular, así es «imposible solucionar el problema de empleo» y ha hecho alusión al «posible escándalo de corrupción dentro de la Consejería de Empleo de la Junta en el que se ven envueltas las responsabilidades políticas que afectan a los ex consejeros José Antonio Viera y Antonio Fernández».

A este hecho, ha unido la «actitud cómplice del actual consejero, Manuel Recio», indicando que «vamos a escándalo por día y, por eso, la situación hoy de Recio es absolutamente insostenible, no solo por su responsabilidad actual, sino por su obsesión de ocultar escándalos y presuntas irregularidades cometidas por los últimos consejeros» que han conducido esta Cartera.

Así las cosas, Sanz ha asegurado que «cada día parece estar más claro que los socialistas han convertido la Consejería de Empleo en la cueva de Alí-Babá», lo que «exige una explicación por parte de la Junta, a fondo, para que cada día no nos sorprendamos más con nuevos escándalos». Y mientras tanto, ha criticado, el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, «sigue hablando y presumiendo de políticas de empleo e incumpliendo sus promesas con los trabajadores de Delphi», ha concluido el popular.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído