El PSC carga contra Mas por «manipular» datos sobre las cuentas de la Generalitat

El viceprimer secretario y portavoz del PSC, Miquel Iceta, ha cargado contra el presidente de la Generalitat, Artur Mas, por «manipular» los datos sobre la situación financiera del Govern.

«No es necesario manipular los datos para justificar una política», ha dicho Iceta, sobre algunas de las primeras actuaciones que está anunciando el Govern de Mas, como el recorte de políticas sociales o la venta de patrimonio de la Generalitat.

Según Iceta, el Govern está hinchando los datos relativos al déficit de 2010 y la deuda de la administración autonómica, y también está rebajando la previsión de ingresos para 2011 que debía recibir del Estado.

Ha recordado que el acuerdo de financiación autonómica cerrado en 2008 contempla que Cataluña recibirá en aras a un fondo de competitividad 1.400 millones, 400 menos de los 1.000 que exige el Govern, una disminución que atribuye a la posible voluntad de Mas de explicar luego que ha logrado más dinero de Madrid.

Iceta también ha cargado contra las maneras que está teniendo Mas en sus primeros días en el cargo, recordándole que fueron los socialistas quienes facilitaron su investidura, y que no será con «soberbia, prepotencia y el intento de caricaturización» del tripartito como facilitará eventuales acuerdos.

Ha indicado que no es verdad lo que dice Mas, de que en la época del tripartito se gastó muy mal, y ha recordado que el Govern ya hizo varios planes de austeridad.

Así, ha señalado el socialista que si ahora son necesarias nuevas políticas de austeridad no es por la herencia heredada, sino porque la crisis continúa, por lo que ha emplazado a Mas a dejar de facilitar «datos absolutamente erróneos» sobre el estado financiero de la Generalitat.

Por ello, Iceta ha atribuido las informaciones de Mas sobre las finanzas a su voluntad de justificar los recortes y también a la defensa de los intereses de las clases más favorecidas.

Sobre la convención autonómica del PSOE celebrada este fin de semana en Zaragoza, según Iceta ha quedado claro que el modelo territorial de los socialistas y el del PP es radicalmente distinto pese a que haya agentes que insistan en lo contrario.

APOYO A ‘CAIXABANK’

El viceprimer secretario y portavoz del PSC, Miquel Iceta, ha expresado la satisfacción del partido con el proceso de bancarización iniciado por La Caixa con la creación de ‘Caixabank’.

Iceta ha indicado que los socialistas felicitan a La Caixa porque el proceso la convertirá en la tercera entidad bancaria de España, y al mismo tiempo permitirá garantizar su obra social.

Ha indicado que para el PSC, todas las cajas catalanas merecen su atención, y que el partido estará atento a todos los procesos que puedan «garantizar la eficiencia, transparencia y vocación social» de las cajas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído