PSE cree que la presencia de la IA en la marcha de Gesto habría sido «un gesto más potente» que presentar los estatutos

El portavoz del PSE-EE, José Antonio Pastor, ha considerado que la presencia de representantes de la izquierda abertzale en la manifestación que este pasado domingo celebró Gesto por la Paz para exigir «un final definitivo y sin condiciones» de ETA habría sido «un gesto mucho más potente» que la presentación de los estatutos de su nuevo partido.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Pastor cree que «fue una oportunidad perdida y que hubiera sido una buena imagen y un buen gesto de cara a la ciudadanía que representantes de ese mundo de la izquierda abertzale hubieran participado en la manifestación de Gesto por la Paz, donde lo que se pedía con mucha claridad es la desaparición total y absoluta de ETA».

Pastor ha considerado «una buena noticia que apunta en la buena dirección» que los empresarios confirmen que, desde hace tiempo, no les están llegando cartas de extorsión y ha indicado que «ahora parece ser que estamos en las puertas de la presentación de los estatutos de ese nuevo partido».

En su opinión, la presentación de los estatutos es «una parte importante de los requisitos legales que tienen que cumplir, pero no es todo lo que tienen que hacer».

«Lo hemos dicho muchas veces, el papel lo aguanta todo, los estatutos supongo que serán impecables, estrictamente legales, pero, no porque lo digamos los socialistas ni el PP, sino el propio Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo dice en la sentencia que no basta sólo con el tema de los estatutos, sino que hay que establecer también las relaciones, las actitudes y los comportamientos para evaluar si realmente esa apuesta es sincera», ha advertido.

«PARECE QUE AMAGAN»

En ese sentido, ha recordado que el portavoz abertzale Rufi Etxebarria «hablaba de que la violencia de ETA es pasado». «Se acercan, parece que quieren amagar, pero me hubiera gustado de seguido que hubiera dicho: ‘Y, por lo tanto, pido a ETA que desaparezca y condeno esta violencia’, que es la que existe en este país», ha añadido.

Pastor ha señalado que la izquierda abertzale «no ha llegado todavía a dar ese paso y tienen todavía que darlo». En su opinión, es «como si tuvieran una especie de pánico escénico a acabar de rematar la faena y de cruzar definitivamente la raya hacia el campo de la democracia».

El dirigente socialista ha precisado que «no es a los partidos democráticos a los que se nos tiene que exigir ningún movimiento de ninguna clase, porque nosotros estamos donde tenemos que estar y quien ha estado durante muchos años en el campo equivocado del terreno de juego son ellos y tendrán que pasar al terreno en el que estamos los demás».

OFERTAS PLATA

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 21 Y EL 40% !!!

Te ofrecemos un amplio catálogo de ofertas, actualizadas diariamente

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído