Vázquez (PSdeG) sitúa a Feijóo «en la línea antiautonomista» al «bloquear» la reforma del Estatuto

El secretario general del PSdeG, Manuel ‘Pachi’ Vázquez, ha acusado al presidente de la Xunta y líder de los populares gallegos, Alberto Núñez Feijóo, de actuar como «cómplice» en la reapertura del debate sobre la conveniencia del Estado de las autonomías al colocarse «en la línea antiautonomista, antiestatutos de autonomía y antimodelo autonómico».

Lo hace mediante un comportamiento «proactivo», ha destacado en rueda de prensa Pachi Vázquez tras la reunión de la Permanente del partido, para denunciar el «bloqueo» de la reforma del Estatuto de Galicia por parte del jefe del Ejecutivo autonómico y, en consecuencia, el «bloqueo de los derechos» de los ciudadanos gallegos. «Lo hizo cuando era oposición y lo hace desde su condición de presidente», ha apostillado el líder de los socialistas.

«Mayor deslealtad a Galicia no la puede haber; no hay precedentes», ha censurado Vázquez, para el que es «evidente» que Núñez Feijóo «no quiere más competencias para Galicia» porque, de ser así, «estaría buscando apoyos» en los otros partidos para lograrlo.

Además, ha incidido en que la reforma estatutaria no se traduce sólo en la transferencia de competencias, sino que «es financiación». «Feijóo le está negando financiación a Galicia por un concepto político», ha criticado, para culpar al líder nacional del PP, el gallego Mariano Rajoy, de ser quien «decidió que Galicia no va a tener un nuevo Estatuto».

«¿Por qué el PP de Extremadura apoya la reforma estatutaria en esa comunidad?», se ha preguntado a renglón seguido. Este hecho, a su juicio, demuestra que existe un modelo autonómico de «dos velocidades» en el que el PP «obliga a Galicia a ir en el furgón de cola».

Por otra parte, ha acusado a Feijóo de «mentir» al señalar que cobra menos que el diputado del PSdeG José Manuel Lage Tuñas –en una entrevista a la Cadena Ser, este fin de semana–. «No cuestiono lo que cobra el presidente, tiene que cobrar lo que tiene que cobrar, pero no vale contar mentiras», ha subrayado.

A mayores, ha valorado que la construcción de candidaturas socialistas para las elecciones municipales de mayo sigue «un buen ritmo» y ha informado que el partido felicitó al secretario provincial de Pontevedra, Modesto Pose, en el encuentro de este lunes, ya que «es ya el nuevo candidato de Vilagarcía».

CONGRESO EN A CORUÑA

También ha indicado que el PSdeG celebrará un congreso el próximo sábado, día 5 de febrero, en A Coruña, en el que abordará cuestiones como el desarrollo sostenible, vivienda, urbanismo, energías renovables y movilidad; contará con la plana mayor de toda la estructura municipal de Galicia y cerrará el ministro de Fomento y vicesecretario general del PSOE, José Blanco.

Los socialistas gallegos participarán, asimismo, en la convención municipal del segundo fin de semana de febrero en Sevilla, para «seguir trabajando» con el ánimo de «renovar la confianza de la mayoría de los gallegos» en la cita con las urnas de mayo.

CONVENCION DE ZARAGOZA

Sobre otra convención del PSOE, la acontecida este fin de semana en Zaragoza, Vázquez ha repasado los temas que analizaron y ha destacado, una vez más, la «defensa del modelo autonómico». «Es triste y doloroso que Galicia por culpa del PP y de Núñez Feijóo siga siendo de las comunidades autónomas que no abordó su reforma estatutaria», ha abundado.

El partido abordó, asimismo –tal y como ha enumerado Vázquez–, la «defensa a ultranza sistemas públicos» en ámbitos como la sanidad, la educación y la dependencia y evidenció el «desmantelamiento» de estos tres pilares del Estado de bienestar acometido por los populares al frente de la Xunta.

Por último, Pachi Vázquez ha erigido la inversión en educación como «una de las claves» para el PSdeG en aras de salir de la crisis, porque «ya no vale competir por debajo», sino que hay que «apostar por la sociedad del conocimiento».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído