SI recurrirá al TC si el Parlamento catalán le impide tener dos miembros en la Junta de Portavoces

SI recurrirá al Tribunal Constitucional (TC), y si es necesario a otras instancias internacionales, si la Mesa del Parlamento catalán le impide tener dos miembros en la Junta de Portavoces: uno en representación del Grupo Mixto –que comparten con C’s– y otro como portavoz del subgrupo que constituye el propio partido de Joan Laporta.

Así lo han anunciado en rueda de prensa el portavoz de SI en el Parlamento autonómico, Alfons López Tena, y el portavoz del partido, Uriel Bertran, después de que éste haya intentado, sin éxito, participar en la reunión de la Junta de Portavoces de este martes alegando que el Reglamento de la cámara le permite asistir como portavoz del Grupo Mixto.

«Es una situación muy grave de bloqueo de los derechos democráticos de los grupos parlamentarios. Ejerceremos todos los derechos por todos los medios en Cataluña, en España y el ámbito internacional», ha remarcado.

López Tena la ha emprendido contra la presidenta del Parlamento, Núria de Gispert, a la que ha acusado de «expulsar» a Bertran del encuentro con el argumento de que la Mesa aún no ha tomado una decisión al respecto, aunque le ha recordado que son los grupos los que nombran a sus respectivos portavoces.

Tras deplorar lo sucedido, López Tena ha asegurado que, antes de la modificación del reglamento del Parlamento para crear los subgrupos, advirtieron del riesgo que suponía el mantenimiento de atribuciones de los grupos parlamentarios: «De su incompetencia e ignorancia responden ellos».

Ha defendido así que SI se acoge al reglamento del Parlamento catalán para exigir la presencia de un portavoz en nombre del Grupo Mixto, por lo que considera que la responsable de esta situación es De Gispert y la Mesa del Parlamento, con mayoría de CiU, PP Y PSC.

Dado que SI es una formación independentista, Bertran ha justificado que recurren a un tribunal español como el TC porque considera que tienen el derecho a apelar a todas las instancias ante una situación de «indefensión»

«No caeremos en la trampa del catalanismo frívolo y simplón, porque ellos recurren a él cada día para negarnos nuestros derechos cada vez que pueden», ha señalado Bertran, quien también ha acusado a la Mesa de estar bloqueando un acuerdo sobre el reparto de las comisiones entre SI y C’s.

Para López Tena, esta situación y su expulsión de la Junta de Portavoces evidencia que el Parlamento sigue el «ejemplo de Bielorrusia y de Egipto», y ha avanzado así que la semana que vienen presentará una proposición no de ley pidiendo la declaración de independencia y la siguiente una proposición sobre la ley de consultas popular sin necesidad de referéndum.

REPLICA A DE GISPERT

Después de que De Gispert atribuyera a SI afán de protagonismo, López Tena ha recurrido a la ironía para destacar: «Se supone que ella y que Josep Antoni Duran no van a buscar protagonismo, sino que rezan el rosario y hacen adoración nocturna».

«El problema de esta señora es que no entiende la distinción entre hacer política de partido y la representación institucional», ha añadido López Tena, quien ha acusado a De Gispert de aprovecharse de su cargo para criticar a los partidos.

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído