ERC duda que el Gobierno apueste por el derecho decidir si pide permiso para endeudarse

La portavoz de ERC en el Parlamento catalán, Anna Simó, ha cuestionado este martes que el Gobierno catalán se plantee abiertamente el derecho a decidir de Cataluña cuando tiene que desplazarse a Madrid para pedir permiso al Estado para endeudarse.

Los republicanos reaccionan así a las declaraciones del portavoz del Ejecutivo catalán, Francesc Homs, que en la rueda de prensa posterior al Consell Executiu ha afirmado que «nada parará la transición nacional de Cataluña».

Simó ha cargado contra una CiU que en su campaña electoral apostaba por el concierto económico y que, tras ganar las elecciones, ha aparcado esta demanda por completo pese a que los republicanos la consideran imprescindible para mejorar la situación económica catalana.

«¿Qué transición hacia el derecho a decidir? Para que te paren tienes que poner en marcha algo, y si el Govern ha puesto en marcha algo son recortes», ha lamentado.

En las filas republicanas también han criticado que la consejera de Enseñanza, Irene Rigau, presente un acuerdo marco para combatir el fracaso escolar cuando ni sindicatos ni partidos se han sumado al proyecto.

Simó ha tachado de «loable» el objetivo del departamento, pero le ha reprochado que no exhibe los recursos con los que impulsar su plan, y que en su gestión prioriza los centros privados por delante de la escuela pública.

Asimismo, ha tachado de «otro globo sonda» innecesario que la Generalitat se plantee recuperar los exámenes de setiembre en secundaria.

RESOLUCION SOBRE CAJAS

El diputado de ERC Pere Aragonès ha explicado que su grupo ha registrado una propuesta de resolución en la Cámara para que la Generalitat adopte una «posición activa» ante el proceso de bancarización de las cajas.

Tras haber acusado recientemente a Mas-Colell de estar «desaparecido en combate» ante el proceso de reforma, ahora los republicanos quieren que el Gobierno catalán vele para que las competencias de Cataluña sobre las cajas no queden afectadas, y para que se garantice la continuidad de su obra social.

La propuesta de resolución también insta al Gobierno catalán a presentar ante el Parlamento, en el plazo de un mes, una propuesta normativa de regulación de las fundaciones de carácter especial para dotar de un marco jurídico «específico, detallado y concreto» la posible conversión de las cajas de ahorro en fundaciones.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído