Zapatero confirma su acuerdo con Mas para que la Generalitat pueda endeudarse si reduce su déficit

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha confirmado este martes que ha alcanzado un «marco de entendimiento» con el presidente de la Generalitat, Artur Mas, para que Cataluña pueda hacer frente a sus «compromisos financieros» –emitiendo deuda– «con las condiciones que conocen todas las comunidades autónomas, que son las del cumplimiento de déficit».

«Claro que tenemos una actitud de contribuir a que las comunidades autónomas puedan tener una financiación razonable y, a la vez es imprescindible el compromiso que todas y cada una de ellas están haciendo en favor de la consolidación fiscal», ha manifestado.

Zapatero se ha referido a la reunión que mantuvo con Mas el lunes por la tarde en la Moncloa durante una intervención ante el Grupo Parlamentario Socialista en la que ha llamado a los suyos a trabajar para lograr acuerdos en favor de las reformas económicas y de la creación de empleo.

De hecho, el jefe del Ejecutivo ha asegurado que su reunión con Mas fue precisamente para «sumar esfuerzos», para que haya una corresponsabilidad de Gobierno y comunidades autónomas, y que estas tengan «una respuesta positiva en favor de la lucha contra la crisis y de la consolidación fiscal».

Así, ha dejado claro que Cataluña debe cumplir su plan de consolidación fiscal y atenerse, como todas las comunidades autónomas, al déficit fijado para este año –un 1,3% del PIB–.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído