Cospedal será proclamada candidata el 19 de febrero en Albacete, arropada por Rajoy y miembros de la cúpula del PP

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, será proclamada candidata a la Presidencia del Gobierno de Castilla-La Mancha el próximo 19 de marzo, en un acto que se celebrará en Albacete, tierra en la que creció, informaron a Europa Press fuentes ‘populares’.

Cospedal, que es presidenta del PP en Castilla-La Mancha desde 2006, estará arropada en esta ‘puesta de largo’ como cabeza de cartel por el presidente del PP, Mariano Rajoy, y otros miembros de la dirección nacional, indicaron las mismas fuentes.

Se trataría de la sexta ocasión en estos tres meses que el líder del PP se desplaza a esta comunidad para acompañar a Cospedal, un dato que revela la importancia estratégica que el Partido Popular le da al resultado en esta región.

VALOR SIMBOLICO

Una victoria del PP en Castilla-La Mancha tendría un gran valor simbólico, ya que Cospedal es la ‘número dos’ del PP y se convertiría en presidenta de una comunidad autónoma que ha estado gobernada por los socialistas desde 1983, primero con José Bono al frente y ahora con José María Barreda.

En Castilla-La Mancha hay una ley electoral, hecha según los populares, a medida de los socialistas, ya que en cuatro circunscripciones -Cuenca, Toledo, Guadalajara y Albacete- se reparte un número par de escaños. De manera que en caso de empate, la mayoría se decidiría en Ciudad Real, donde se juegan 11 escaños. Además, se trata de una circunscripción en la que históricamente han ganado los socialistas.

Sin embargo, los populares, además de aspirar a ser la primera fuerza política en Ciudad Real, confían en romper el empate a escaños en Toledo y Guadalajara, consiguiendo una diferencia en votos y porcentaje que les lleve a tener dos escaños más que el PSOE en cada una de esas dos circunscripciones.

RATIFICACION DE LA CANDIDATURA

El Comité Electoral Nacional podría celebrar una reunión la próxima semana, antes del acto de proclamación, para ratificar formalmente la candidatura de María Dolores de Cospedal a la Presidencia de Castilla-La Mancha, indicaron a Europa Press fuentes ‘populares’.

Por el momento, este órgano sólo ha designado a José Ramón Bauzá (Baleares), José Antonio Monago (Extremadura), Santiago Cervera (Navarra) e Isabel Pérez-Espinosa (Asturias), en una reunión celebrada el pasado 30 de diciembre.

El foco mediático está puesto en la designación de Francisco Camps como candidato del PP a la Generalitat, ante la posibilidad de que se siente en el banquillo por el llamado ‘caso de los trajes’ supuestamente regalados por la trama Gürtel.

En cualquier caso, la dirección nacional del PP celebrará los días 4 y 5 de marzo en Palma de Mallorca una convención para presentar a todos sus candidatos autonómicos y el programa-marco autonómico para los comicios de mayo.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído