Fiol defiende que el expediente de contratación de Calatrava se efectuó desde la «más estricta legalidad»

El ex conseller de Educación y Cultura y portavoz adjunto del PP en el Parlament, Francesc Fiol, ha defendido en calidad de imputado ante el juez instructor del caso Palma Arena la «más estricta legalidad» con la que se efectuó el expediente de contratación del arquitecto Santiago Calatrava para el anteproyecto de construcción de un palacio de la ópera en Palma, y ha negado por tanto que se incurriese en un fraude de Ley a través de esta adjudicación por valor de 1,2 millones de euros.

A su salida de la sala de vistas donde ha prestado declaración durante más de dos horas, tras la cual la Fiscalía ha anunciado que previsiblemente presentará un escrito para solicitar una fianza civil contra el encausado, Fiol ha señalado que durante la comparecencia ha apelado a que la forma como se llevó a cabo el procedimiento estaba «perfectamente previsto» en las Leyes procesales y, de hecho, contó con un informe externo favorable, el de dos arquitectos del Ejecutivo balear -que también han declarado este viernes- y el de «la misma abogacía de la Comunidad Autónoma que está personada como acusación particular en este proceso».

Asimismo, el encausado ha hecho hincapié en que el actual Govern no ha revocado el expediente, que ha comparado con la contratación del artista Miquel Barceló en la Seu de Mallorca o de Miquel Nadal para promocionar las islas, «y que sin embargo no contaron con informes técnicos ni concursos». «Estuvo perfectamente reglado», ha incidido en este sentido.

En este contexto, Fiol ha denunciado una «instrumentalización» de la justicia «que no comprendo», tras lo cual ha defendido «mi buen nombre así como el de las personas que intervinieron en el expediente desde la más absoluta legalidad».

En referencia al órgano que tramitó la contratación de Calatrava, el Ibisec, dependiente de la Conselleria de Educación y Cultura, el ex conseller ha aseverado que el hecho de que este órgano se encargue únicamente de proyectos relativos a estas áreas es una «afirmación radical y una mentira», al tiempo que ha precisado que a través de este departamento únicamente se tramitó el anteproyecto.

Posteriormente, en caso de haberse procedido a la remodelación del Moll Vell y la construcción del edificio, «habría que haber pactado con otras administraciones como el Estado y el Ayuntamiento de Palma».

En referencia al papel que jugó el ex presidente del Govern, Jaume Matas, ha recordado que fue quien se reunió en septiembre de 2006 con el arquitecto valenciano para proponerle este trabajo ya que el ex jefe del Ejecutivo «quería proyectar algo emblemático». Así, llegaron a un acuerdo que posteriormente fue trasladado al Ibisec, que «debía llevar a cabo una contratación a medida».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído