El lehendakari dice que «ojalá» Sortu se legalice, pero anuncia que no convocará elecciones autonómicas

El lehendakari, Patxi López, ha insistido en que «ojalá» Sortu sea legal porque «eso supondría que cumple los requisitos legales para hacer democracia» y que ETA «carecería de apoyos». No obstante, ha precisado que, aunque la formación abertzale se legalice no convocará elecciones autonómicas anticipadas.

Durante una visita a la localidad guipuzcoana de Tolosa, López se ha referido, de esta forma, a la petición de Hamaikabat para que, si Sortu llega a ser legal, se convoquen nuevas elecciones al Parlamento vasco, reclamación que también han realizado el PNV y EA.

Además, ha recordado que está realizando una ronda de contactos con las diferentes formaciones políticas con representación parlamentaria y también se ha referido a las declaraciones realizadas este jueves por el secretario general del PP vasco, Iñaki Oyarzábal, en las que admitía que puede abrirse «un horizonte de esperanza» y afirmaba que actuará con generosidad si la izquierda abertzale demuestra que «van en serio tras tantos engaños».

En esta línea, el lehendakari ha manifestado que «ayer se oyó al PP decir cosas que no había dicho nunca» y ha asegurado que le parece «muy bien» que todo el mundo y que todo el abanico de fuerzas democráticos «esté constatando que la izquierda abertzale se mueve en la buena dirección».

(HABRA AMPLIACION)

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído