El lehendakari se reúne con Basagoiti en su ronda de contactos para analizar la presentación de Sortu

El lehendakari, Patxi López, y el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, se han reunido este lunes en Vitoria, para analizar la situación generada tras la presentación de Sortu, el nuevo partido de la izquierda abertzale, según han informado fuentes cercanas a los reunidos a Europa Press.

Aunque ambos dirigentes políticos mantienen contactos periódicos, el encuentro de esta tarde, celebrado en Ajuria Enea, se enmarca en la ronda de contactos «discreta» que llevará a cabo el lehendakari con los partidos con representación en el Parlamento vasco, con el fin de analizar la situación generada con los compromisos incluidos en los estatutos de Sortu y se tratará de contribuir y de «caminar juntos» para conseguir el final del terrorismo.

A este respecto, la portavoz del Gobierno vasco, Idoia Mendia, se refirió la semana pasada a los puntos de vista «diferentes» con los que los pasos de Batasuna han sido acogidos por el PSE-EE y por el PP, socio de gobierno preferente del Ejecutivo.

«Puede haber puntos de vista diferentes, pero hay que valorar que hoy ETA está más aislada que ayer y esto es un paso importante y positivo», afirmó, para añadir que, «si el PP no lo ve así, es respetable».

Asimismo, aseguró que las posibles diferencias en este sentido no pondrán «trabas» al pacto de legislatura entre socialistas y populares vascos, cuyo acuerdo de bases goza de «magnífica salud». La portavoz del Gobierno autonómico destacó que éste está cumpliendo uno de los compromisos esenciales de dicho acuerdo, el consistente en la «firmeza democrática» y la «tolerancia cero» frente al terrorismo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído