El Gobierno vasco dice que Salgado no puede «imponerle nada» sobre una posible fusión de las cajas vascas

El consejero de Economía, Carlos Aguirre, ha afirmado que la ministra Elena Salgado no puede «imponer nada» al Ejecutivo vasco en relación a una posible fusión de las tres cajas vascas, y ha añadido que «saben» que el PNV está intentado impulsar esta posibilidad «en un juego de negociación clara». Por su parte, ha apostado por «una fusión a dos ahora» mediante un SIP, para abordar una negociación sobre «un proceso más integrado».

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, ha señalado, preguntado sobre si el PNV está presionando al Ejecutivo central para que el Gobierno vasco apoye una fusión ‘a tres’, que «sabemos que sí» se está produciendo «un juego de negociación clara».

En cualquier caso, ha insistido en que la ministra de Economía, Elena Salgado, «puede pedir un favor, rogar, pero imponer nada». «A este Gobierno no le puede imponer nada», ha señalado el consejero vasco, que ha eludido responder si han recibido alguna llamada de la ministra en este sentido.

En su opinión, en el caso de las cajas vascas, «caben las dos opciones», de manera que se pueda «empezar a través de un SIP a funcionar, y luego que dé tiempo a una negociación para que se produzca el proceso más integrado, que puede ser una fusión total».

De este modo, ha apostado por «una fusión a tres sí, una fusión a dos ahora sí» y ha explicado que «es un problema de tiempos» porque, en este momento, «el panorama financiero y, sobre todo, el de las cajas está cambiando a una velocidad extraordinaria».

Esta situación, ha indicado, «requiere movimientos rápidos, concretos y que se puedan plasmar en actuaciones que tengan un periodo de madurez muy corto», lo que «te da un SIP».

Por el contrario, la fusión tiene «un periodo de maduración muchísimo más largo» y, además, «se cruza con los cambios en las asambleas de las cajas derivadas de la nueva ley de Cajas». «Demasiadas cosas cruzadas para que se pueda producir un proceso de fusión caliente en los términos y tiempos que creo que requiere esto», ha advertido.

Por ello, ha abogado por «un periodo en el que entremos en un proceso de fusión fría –un proceso de SIP tiene vuelta atrás y en el momento en que se pueda se puede ir a otra fórmula–, pero que en estos momentos propiciaría que hubiese un vehículo bancario conjunto que jugase en el mercado».

REPRESENTACION REAL

El consejero de Economía ha señalado que, en la actualidad, las cajas están reclamando «seguir teniendo su representación real y su marca» en sus territorios y, en el momento en que se dé una fusión ‘caliente’, «juegan por un lado los pesos políticos de cada territorio y, por otro lado, están jugando ya los pesos económicos de cada caja». En este sentido, ha opinado que, con este tipo de proceso, pueden darse «problemas políticos».

Además, ha destacado que, con la nueva ley, los diferentes grupos políticos y sociales van a tener «la representación real que tienen en la caja», algo que según ha indicado en la actualidad no ocurre.

En este sentido, ha considerado que el PNV está sobrerrepresentado en las tres cajas vascas, mientras que «todo el resto» está infrarrepresentado.

Finalmente, ha confiado en que el debate suscitado sobre las cajas no las perjudique y ha resaltado que, «en el juego financiero general, ya no se está buscando volumen de negocio, sino fidelidad de cliente, cuota de cliente», un aspecto en que las cajas vascas están «fuertes».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído