El PNV pregunta a González-Sinde por la devolución de los «papeles de Salamanca»

El portavoz adjunto del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, preguntará hoy a la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, en la sesión de control al Gobierno, por qué «no ha sido cumplimentada aún» la orden del Patronato del Centro Documental de la Memoria Histórica de devolver los llamados «papeles de Salamanca» a esta formación política.

Según recuerda Esteban, el patronato decidió en su reunión del 11 de noviembre pasado «la devolución al Partido Nacionalista Vasco de los documentos que le fueron incautados por el régimen franquista», en cumplimiento de la ley aprobada en la Cámara Baja en 2005.

Esa norma contemplaba la devolución a Cataluña de la documentación incautada durante la Guerra Civil e incluía una disposición adicional para que se pudiera «hacer lo propio con los fondos de carácter privado».

Pese a que el patronato ordenó hace ya dos meses la devolución de los documentos propiedad de EAJ-PNV, «no tenemos aún, no ya los archivos, sino ni siquiera tenemos la resolución del patronato con la lista de los supuestos papeles que se nos ha decidido devolver», indica el diputado nacionalista.

Según recuerda Aitor Esteban, se trata de «actas de reuniones, de asambleas, listas de afiliados, correspondencia privada, informes de EAJ-PNV, etc.» de carácter privado.

Ante tal «desinformación» e «inexplicable tardanza», Aitor Esteban ha decidido preguntar directamente a la ministra de Cultura en la sesión de control del Congreso de los Diputados.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído