PSOE y PNV cierran este miércoles el traspaso de un nuevo paquete de nuevas transferencias a Euskadi

La Comisión Bilateral de Transferencias formada por el PSOE y el PNV volverá a reunirse este miércoles en el Congreso para firmar el acuerdo por el que el Gobierno traspasará a Euskadi antes del próximo 31 de marzo un nuevo paquete de cinco competencias comprometidas en el acuerdo de estabilidad sellado por nacionalistas y socialistas el pasado mes de octubre y que garantizó la aprobación de los Presupuestos de 2011.

En concreto, según avanzaron ambas partes el pasado 26 de enero tras su última reunión, las nuevas competencias que asumirá el País Vasco serán las de Inspección de Trabajo, homologación de los títulos extranjeros, profesores y personal sanitario de las instituciones penitenciarias, profesores de religión de primaria y colegios extranjeros en la comunidad autónoma.

Una vez que la Comisión Bilateral suscriba el acuerdo, éste será remitido a la Comisión Mixta de las dos administraciones, donde ya se sellarán definitivamente los citados traspasos antes del próximo 31 de marzo.

SEGUNDO PAQUETE ANTES DEL 30 DE JUNIO

En su último encuentro socialistas y nacionalistas vascos también analizaron otras seis transferencias sobre las que han comenzado a trabajar y que confían en que puedan ser traspasadas al País Vasco antes del próximo 30 de junio.

En este segundo bloque se encuentran las competencias de transporte marítimo, transporte por carretera, regulación de empleo, archivos de titularidad estatal, legislación del Estado sobre la propiedad intelectual y enseñanzas de profesiones naútico-pesqueras.

La comisión bilateral también ha empezado a estudiar otra tanda de transferencias prevista para el segundo semestre del año, como la relativa a los ferrocarriles, aunque ambas partes reconocen su evidente complejidad. Además, PSOE y PNV se comprometieron a iniciar el estudio del traspaso de las competencias de autopistas de concesión y régimen electoral municipal.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído