Ridao advierte a Zapatero: �Si Cataluña se hunde, se hunde todo el mundo�

El portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Joan Ridao, advirtió hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de que si Cataluña se hunde fiscalmente, �se hunde todo el mundo�.

En la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, Ridao preguntó al presidente si piensa pagar a Cataluña �lo que nos debe� y si tiene previsto poner algún �freno� a la solidaridad interterritorial.

Rodríguez Zapatero aseguró que no tiene intención alguna de modificar el sistema de financiación autonómica �en ninguno de sus aspectos� y que velará por su cumplimiento de acuerdo a la legislación vigente para que todas las comunidades autónomas cumplan �estrictamente� el objetivo de déficit que les corresponde.

Ridao defendió que el déficit de Cataluña tiene �mucho que ver con la pavorosa bajada de ingresos� por la crisis económica y también con el incumplmiento de compromisos del Estado como las inversiones en infraestructuras, el fondo de competitividad o la aplicación de leyes �que nos endosan� como la de atención a la dependencia.

CATALUÑA ESTÁ FATIGADA FISCALMENTE

Cuando el presidente sugirió ante Angela Merkel la posibilidad de limitar la capacidad de gasto de las comunidades autónomas, Ridao se preguntó si el precio �de la no intervención� de la economía española es �cargarle el muerto� a los territorios.

Quizá habría que haber explicado a Merkel, añadió, �que Cataluña es a España lo que Alemania es a Europa, que si nosotros nos hundimos se hunde todo el mundo, que sin déficit fiscal no tendríamos que endeudarnos, que somos una locomotora exhausta, estamos fatigados fiscalmente, nos queman ustedes todo el carbón, el 10% de nuestra riqueza, y encima nos exigen que el tren llegue puntualmente a la estación, que no generemos déficit público y que, además, no nos endeudemos�.

Ridao denunció además que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, fue a Moncloa a pedir �más cuerda para atarnos de pies y manos� con más deuda �y encima le acusaron de privilegios, no sólo los del concierto económico, sino los del PER�.

El presidente insistió en que ese debate quedó resuelto al acordar el nuevo modelo de financiación autonómica con la participación de ERC, que se está �aplicando y cumpliendo�.

Aseguró que el fondo de competitividad se liquidará en 2013 y que las previsiones de la disposición adicional del Estatuto se están cumpliendo de acuerdo a las decisiones de los órganos bilaterales previstos.

La crisis fiscal afecta a todas las administraciones, añadió, y por ello todas tienen que cumplir los objetivos de reducción del déficit, porque eso es �solidaridad�, de todos con todos, también de Cataluña con el Estado y viceversa.

Aseguró por ello que Cataluña tiene que cumplir como todas las demás ese objetivo, porque sólo con rigor se recuperará la capacidad fiscal, también para Cataluña, y rechazó de nuevo la posibilidad de modificar nada de lo previsto en el modelo de financiación.

SUPERCHOLLOS

DESCUENTOS SUPERIORES AL 60%

Una agrupación de miles de ofertas increibles. Nuestro catalogador automático
te facilita el encontrar las mejores oportunidades de una amplia selección de tiendas online

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído