El alcalde de Orense acusa a la Xunta de querer «paralizar» el proyecto de integración de AVE por «interés electoral»

El alcalde de Orense, Francisco Rodríguez, acusó hoy a la Xunta de Galicia de querer «paralizar» el proyecto de integración del Tren de Alta Velocidad a la capital de As Burgas «exclusivamente por un interés electoral»., que calificó de «actitud poco responsable» al tratarse del proyecto «más importante del Siglo XXI para la ciudad».

En una entrevista en la Cadena Cope, recogida por Europa Press, el regidor socialista señaló que «supeditar» la firma del protocolo entre las tres administraciones, «necesario» para comenzar a trabajar la integración del AVE al «soterramiento», es «un debate tan absurdo como innecesario».

En este sentido, aseguró que «lo único» que debería «importar a todos los orensanos» es que el AVE «llegue a Orense» e invitó al PP a que «lo piense bien» para conseguir «ir todos de la mano» en este proyecto.

Con la postura, ve «muy difícil» que todas las administraciones trabajen en la misma dirección. «Si la Xunta dice que quiere empezar de cero supone retrasar el AVE tres o cuatro años», explica, para asegurar que no está «dispuesto» a «consentirlo».

Por ello, ha instado a la Xunta de Galicia a «cumplir su compromiso» de «trasladar su estación de autobuses a la estación intermodal».

ORDENACION URBANA

En este sentido, el alcalde de Orense explicó que la ordenación urbana «sólo es competencia municipal» y el Ministerio dirigido por José Blanco «es propietario de los suelos ferroviarios», por lo que por ello, «negociamos con Fomento el uso de ésos suelos y por encima pagamos». «La competencia de la Xunta se limita aparate de trasladar la estación a dictaminar la ordenación que nosotros le proponemos», dice.

Francisco Rodríguez instó, así, a la Xunta de Galicia a «entender» cuáles son «sus responsabilidades» y «respetar las de los demás» porque, «si el Ayuntamiento de Orense tiene competencia exclusiva en materia de ordenación», la administración «sólo tiene que dictaminar si esto es no legal, si respeta los parámetros de edificabilidad, las exigencias medioambientales». «A partir de ahí, si nosotros no cumplimos la ley, pueden modificar propuestas que se le presente y nada más».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído