Los partidos catalanistas tachan de ataque a la lengua el cierre de TV3 en Valencia

CiU, PSC, ICV-EUiA, ERC y SI han coincidido este viernes en considerar un atentado contra la lengua catalana el cese de las emisiones de TV3 en la Comunidad Valenciana, después de que Acció Cultural del País Valencià (ACPV) haya apagado los últimos repetidores que daban la señal alegando que no puede afrontar las multas que le impone el gobierno de Francisco Camps.

Así lo ha considerado el presidente del grupo parlamentario de CiU en el Parlament, Oriol Pujol, que ha lamentado «el ataque sistemático contra la lengua catalana» por parte del PP que supone, a su juicio, el cese de las emisiones.

La portavoz de ICV-EUiA en el Parlamento autonómico, Dolors Camats, se ha manifestado en la misma línea condenando «el asedio en contra de TV3 y del catalán», emplazando a su vez a la Generalitat a liderar la defensa de estas emisiones, y al Parlamento a pronunciarse contra el cierre.

En parecidos términos se ha expresado la portavoz de ERC en el Parlamento catalán, Anna Simó, que ha acusado al gobierno valenciano de querer atizar la catalanofobia en un marco preelectoral para intentar tapar casos de corrupción como ‘Gürtel’.

Más lejos ha ido el presidente de ERC en Valencia, Agustí Cerdà, al sentenciar que «la supremacía castellana por encima del resto» que defiende el PP es, a su juicio, una filosofía fascista con los mismos principios que el Ku Kux Klan y el nazismo.

También el líder de SI, Joan Laporta, ha calificado el cierre de agresión a la lengua y a la cultura catalana, y ha asegurado que hará todo lo que esté a su alcance para luchar contra «una injusticia que pretende dividir los Países Catalanes».

Pero el partido del ex presidente del FC Barcelona ha cargado más las tintas en un comunicado en el que ha abogado por denunciar el cierre delante de los tribunales e instancias internacionales como «autores de crímenes contra la humanidad» por ser, a su juicio, responsables de un genocidio cultural evidente y constatable.

El portavoz adjunto del PSC en el Congreso, Daniel Fernández, ha lamentado que un Gobierno del PP presidido por «un presidente al que le regalan trajes», en alusión a Camps, haya decidido tomar esta decisión.

SOLUCIONES

El presidente de C’s, Albert Rivera, ha anunciado que presentará una propuesta de resolución en el Parlamento para que la Generalitat defienda que las televisiones autonómicas se puedan ver en toda España, e insta a las comunidades a emprender negociaciones multilaterales para garantizar que las televisiones autonómicas puedan emitir en las 17 comunidades.

El líder de ERC en Barcelona, Jordi Portabella, ha decidido apagar su web y sumarse a la iniciativa promovida por Acció Cultural del País Valencià (ACPV) de apoyo a las emisiones de TV3 en la Comunidad Valenciana, e instará al resto de grupos municipales a hacer un frente común para pedir a los dos gobiernos autonómicos y al del Estado que se tomen las medidas necesarias para que se vuelva a emitir.

EN DEFENSA DE CAMPS

El portavoz del PP en el Parlamento autonómico, Enric Millo, ha responsabilizado al Gobierno de la situación generada al no haber concedido al gobierno valenciano un segundo multiplex, lo que le limita a poder emitir sólo cuatro canales, y ha descartado que la decisión de Camps obedezca a cuestiones «políticas y discriminatorias».

«Entendemos que si hay alguien emite ilegalmente sea considerada una emisora pirata y debe cerrarse», ha señalado Millo, quien ha abogado por un acuerdo entre el Ministerio de Industria y las comunidades autónomas para resolver esta situación.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído