CiU y PP redoblan sus críticas por las campañas publicitarias de Hereu

Los grupos de CiU y PP en el Ayuntamiento de Barcelona han redoblado sus críticas por las campañas publicitarias del alcalde, el socialista Jordi Hereu, tras inaugurarse la exposición ‘Barcelona Direccions’ sobre el balance del mandato, y que ha costado 780.000 euros.

En rueda de prensa, el líder municipal de CiU, Xavier Trias, ha considerado «no ético gastarse dinero auténticamente de campaña electoral», y ha censurado la edición extra de un número de la revista municipal ‘Barcelona Informació’ que el consistorio prevé para marzo, cuando planea dos números.

Ha propuesto destinar los 270.000 euros que costará sólo la distribución para sufragar las 954 becas de comedor escolar «correspondientes a las solicitudes que no han podido ser atendidas», y en el pleno del viernes CiU preguntará por cuántas campañas se harán hasta que se agote el mandato en mayo.

En otra rueda de prensa, el presidente del PP en el consistorio, Alberto Fernández Díaz, ha reprochado a Hereu que no priorice más la lucha contra la crisis, y ha tildado de «absoluta inmoralidad y falta de escrúpulos» su gasto en publicidad, que se eleva a 20 millones de euros anuales.

«Si quiere, le regalaré un Ibertren, pero que no se gaste 330.000 euros en hacer maquetas que pagan todos los ciudadanos», ha reclamado en referencia a las maquetas sobre proyectos de Urbanismo –algunas presentes en ‘Barcelona Direccions’–, y que ve como sólo la punta del iceberg.

EL GOBIERNO CATALAN, EN EL PUNTO DE MIRA

En el pleno, y además de las propuestas para constituir la comisión de Ciutat Vella, el PP pedirá la elaboración de un nuevo Plan Local de Seguridad después de que el plan del 2009 haya demostrado que Barcelona es «jauja para delincuentes e incívicos», y preguntará al bipartito por su valoración sobre la actitud de Hereu ante el nuevo Gobierno catalán de CiU y el tripartito entre 2003 y 2010.

Para Fernández Díaz, Hereu y Trias tienen un común denominador, que ambos son incapaces de defender los intereses de Barcelona ante la Generalitat, de forma que «cuando había el tripartito, Hereu no tenía voz; y ahora que gobierna CiU, quien se ha quedado afónico es Trias», pese a que la Generalitat ha ido perjudicando a Barcelona.

El líder de ICV-EUiA, Ricard Gomà, también defenderá en el pleno una proposición en que expresa la preocupación por los recortes del Gobierno catalán de CiU, y advierte de que el consistorio será beligerante con los recortes sociales, que son «injustos y moralmente inaceptables», han informado los ecosocialistas en un comunicado.

Por su parte, CiU pedirá con una proposición en que constata los «casi nulos» avances sobre la Carta Municipal que Barcelona tenga una participación determinante en la gestión de infraestructuras del Estado –sobre todo el Aeropuerto de El Prat– y el desarrollo de la justicia de proximidad.

Además, la federación presentará una declaración institucional –a la que el PP hará alguna enmienda– para apoyar un acuerdo entre la Generalitat de Cataluña y la valenciana para que TV3 y Canal 9 se puedan ver con normalidad en ambos territorios.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído