Madrid. IU votará en el Pleno contra la «Operación Chamartín» y la Ordenanza del Ruido

El Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Madrid votará en el Pleno de mañana, viernes, en contra de la «Operación Chamartín» y la Ordenanza contra la Contaminación Acústica.

Así lo anunciaron este jueves en rueda de prensa su portavoz, Ángel Pérez, y la concejala Raquel López. Pérez explicó que la «Operación Chamartín» supone «una de las grandes detracciones de recursos a los madrileños» y aclaró que, más que oponerse a ella, IU rechaza la forma de realizarla.

Indicó que sus responsables no han sido capaces de constituir un órgano conjunto, como sucedió con el Pasillo Verde, para que los beneficios reviertan en los ciudadanos y no en una entidad bancaria. «Esta operación es una estafa desde el punto de vista político», aseguró el portavoz de IU.

Por su parte, la concejala Raquel López señaló que Izquierda Unida ha presentado un total de 41 enmiendas a la Ordenanza contra la Contaminación Acústica, y si bien expresó su satisfaccón por que se hayan aceptado sus peticiones relacionadas con los músicos que tocan en la calle, anunció que votará en contra porque se trata de una norma «absolutamente restrictiva».

«No entendemos que se sancione por cuestiones de convivencia y no por lo que molesta el ruido», añadió López, quien apuntó que la Ordenanza supone un «parche» a la de 2004.

La edil de IU cree que el hecho, por ejemplo, de que haya que pedir permiso un mes antes para celebrar concentraciones vecinales en lugar de los quince días establecidos actualmente por la Delegación del Gobierno puede constituir un atentado contra los derechos fundamentales.

CRONISTAS DE LA VILLA

Izquierda Unida llevará también al Pleno de febrero una proposición relacionada con el nombramiento de los Cronistas de la Villa. La concejala Milagros Hernández explicó que se dijo que iban a ser 15 y hasta ahora sólo se han nombrado siete.

IU pide que se cumpla la posibilidad de elegir cinco cronistas más antes de que acabe la legislatura, que se haga con el consenso de todos los grupos políticos y no por decisión única del Equipo de Gobierno, que se les tenga en cuenta para opinar sobre determinadas cuestiones y que se les destine un lugar físico donde puedan trabajar como una institución más del Ayuntamiento de Madrid.

Además de otra propuesta en la que se solicita al Consistorio que inste al Gobierno central a regular el secreto de voto para las personas con discapacidad visual, la formación política ha presentado también enmiendas al Reglamento y los Estatutos de los Centros de Mayores.

Según Hernández, IU considera necesario que se cuente con los mayores en las decisiones sobre el funcionamiento de los centros, que exista más democracia con juntas directivas de usuarios en las que haya paridad entre sus miembros y que se garanticen unos servicios básicos obligatorios.

En otro orden de cosas, Pérez se refirió a la posibilidad de que el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, inaugure la playa del río Manzanares antes de que esté concluida y subrayó que «es una forma de hacer política que no podemos compartir». «Si es así yo le exijo que se bañe para que quede claro que la está inaugurando», ironizó el portavoz de IU.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído