Política social. Ridao y Llamazares reprochan a Zapatero una fiscalidad que aumenta las desigualdades

Los portavoces de ERC, Joan Ridao, y de IU, Gaspar Llamazares, reprocharon hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, la defensa de una fiscalidad que no promueve la redistribución de la riqueza y aumenta las disigualdades sociales.

Ridao echó en cara a Zapatero sus escasos avances en gasto social en relación con el notable acercamiento de la renta de los españoles a la media europea. Lo peor de su política, sin embargo, es una fiscalidad que ha �polarizado� las diferencias sociales.

�Su política fiscal no ha servido para hacer un política redistributiva y las rentas del trabajo y el ahorro pagan más que las del capital�, acusó Ridao antes de pedir a Zaptero que �no diga que no hay margen� para modificar los ingresos provinientes de los impuestos.

Además, Ridao echó en cara al presidente que en materia de Dependencia, la Generalitat de Cataluña aporta el 68% del gasto, mientras que la aportación del Estado sólo alcanzar el 32%.

Por su parte, Llamazares recordó al PP que cuando España ha divergido más en gasto social respecto a UE �ha sido con gobiernos del PP y con acuerdos con CiU, según datos de Eurostat�.

Según el portavoz de IU, el esfuerzo en políticas sociales ha sido �insuficiente� y eso ha ocurrido por una errónea política fiscal. En ese terreno, Llamazares invocó, �desde la tradición socialdemócrata� una reforma impositiva.

�Si se admite que la redistribución sólo se produce en el gasto, está justificado que saquen de los impuestos a los asalariados y a los consumidores, pero si la redistribución también se produce por los ingresos, los impuestos tienen que ser progresivos. Y eso no pasa en nuestro país donde los impuestos son injustos�, sentenció.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído